miércoles, 2 de octubre de 2013

La compleja historia llamada fraude fiscal



El fraude es definido como la acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud y que se comete en perjuicio de otra persona u organización. Fiscal es el adjetivo que hace referencia a lo vinculado al fisco, es decir el tesoro público o el grupo de las entidades públicas dedicadas a recaudar impuestos. Juntas pueden convertirse en uno de los factores más importante capaz de provocar la recesión en una economía. Además el fraude fiscal va ligado a otra palabra que se utiliza mucho en estos tiempos, corrupción. Para evitar todo ello, en Andalucía, una comunidad castigada por ciertos actos corruptos, se ha elaborado un anteproyecto de ley con el que se pretende luchar contra el fraude fiscal. El anteproyecto pretende evitar la picaresca y centra su texto en ocho claves para combatir esa cuestión.


Se pretende evitar la transmisión fantasma de viviendas que en realidad quieren destinarse a la venta y para ello se exigirá que sea la residencia del receptor durante al menos tres años. Para impedir que se falsee artificialmente el precio de venta se tendrá en cuenta el valor real. Este anteproyecto también ataca a los negocios ficticios y para ellos se exigirá la permanencia del domicilio en Andalucía durante los siguientes cinco años. El dinero negro también es otro tema que se quiere reforzar y, por ejemplo en el caso de las herencias en metálico, el beneficiario de una reducción en el impuesto de sucesiones tendrá que aportar una acreditación emitida por la entidad financiera en la que aparezca el saldo en el momento de fallecimiento.  Además tampoco se podrá usar el pago en metálico de transmisiones, adquisiciones o donaciones, para poder acceder a beneficios fiscales aplicables en Andalucía, en su lugar se utilizarán tarjetas de crédito, débito o transferencia bancaria. En transmisiones patrimoniales también se incluirá el valor del garaje, trastero o cualquier otra dependencia. Los negocios de “compro oro” también se verán afectados por este anteproyecto y para ellos se establecerán nuevas obligaciones formales de suministro de información. Y por último, para evitar que se eluda el pago de impuestos relacionados con las concesiones de las administraciones, estará obligado a comunicar los datos, cada trimestre, a la Agencia Tributaria.


Algún día espero que tomemos ejemplo de países como Noruega o Suecia donde la abundancia de leyes brilla por su ausencia. Tienen muy pocas leyes y esto viene ocasionado por la buena voluntad del ciudadano en no hacer lo contario a lo marcado. Todo lo contrario que aquí donde impera la picaresca y en consecuencia tenemos una gran cantidad de leyes que a buen seguro que todavía siguen teniendo la trampa. Lo peor es que los primeros en poner en práctica el fraude fiscal y la corrupción son los que más tienen.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario