viernes, 4 de octubre de 2013

Con sabor a queso




Camino de Antequera ya vemos el desvío. Tan solo quedan 7 km para llegar. Allí, uno de los derivados de la leche, nos espera. Podremos encontrarlos curado, semicurado, fresco, cremoso,  con romero o pimentón y en diferentes tamaños. Acompañado de un buen vino se convierte en un manjar difícil de rechazar e imposible de saborear.
 
Teba, una pequeña localidad de la sierra de Málaga, reúne este fin de semana uno de sus mejores acontecimientos. La feria artesana de un manjar de nuestra alimentación y, sobre todo, de nuestro país, el queso, celebra su decimotercer aniversario.  Allí se congregan diferentes artesanos del queso que con sus productos nos muestran la gran variedad de clases que existe en el mundo del queso.  Con una antigüedad de trece años, en la localidad tebeña podremos ver los mejores quesos de toda la geografía española. A esta cita no faltan quesos de de Extremadura, País Vasco, Galicia, Baleares, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que acompañados por productos típicos de la zona dibujan un oloroso ambiente en estos días. Quesos con denominación como el Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar, Torta de La Serena o Mahón-Menorca se dan cita en la sierra malagueña. Andalucía también ocupa un lugar muy importante en esta feria y sus ochos provincias participan en este acontecimiento muy esperado tanto por el pueblo tebeño  como por sus asistentes permanentes año tras año. Los quesos elaborados con leche de cabra son lo más vendidos de la tierra andaluza y es que el entorno de Grazalema o las sierras de Granada, Montefrío y Sierra Mágina son lugares con explotaciones artesanales y ecológicas muy conocidas. Cada año el ambiente se multiplica y los asistentes se superan año tras año. 


Un pasillo largo y oloroso. Muchas personas a tu alrededor. Un pincho en la mano para picar un queso y otro. Un ambiente único. Una infinita variedad y el agradable trato de los tebeños son algunas de las principales características de esta feria artesana del queso. Teniendo como fondo al Castillo de la Estrella podremos saborear y disfrutar de un fin de semana en compañía de amigos y familia pero en especial, pasaremos un fin de semana saboreando las diferentes texturas, sabores y olores del queso. No se lo piensen más y disfruten este fin de semana en Teba de algo distinto. Larga vida al queso.


Cuack!






No hay comentarios:

Publicar un comentario