viernes, 11 de octubre de 2013

Un sueño llamado Democracia



En la antigua Grecia. Allí comenzó todo. Unos seres denominados filósofos, encargados de dar sentido a la sociedad, entre otras cosas, fueron los primeros en dar con un modelo de sociedad, de organización social. Platón, uno de los filósofos más importantes de la historia, dividía las diferentes formas de gobierno en dos tipos básicos. Por un lado estaba el gobierno de uno, conocido como la monarquía, por otro el gobierno de los mejores, denominado aristocracia. Más tarde, Aristóteles, añadió una tercera forma de gobierno llevada a cabo por la multitud, o lo que hoy en día conocemos como democracia. Actualmente la democracia es una forma de organización social en la que el poder está en manos de la sociedad. En un sentido estricto podemos decir que la democracia es una forma de organización en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediantes mecanismos de participación directa o indirecta por la cual se remite la legitimidad del mismo a sus representantes. Desgraciadamente esa participación solo se ve cada cuatro años. De una forma más amplia podemos decir que la democracia también hace hincapié en que los miembros de una sociedad son libres e iguales y las relaciones se establecen de acuerdos a mecanismos contractuales. En España, incumplimos la premisa de “sociedad libre y de iguales” ya que, sin ir más lejos, tenemos una familia que se diferencia por encima del resto de españoles, la llamada Familia Real.


La Democracia puede ser directa o indirecta. Cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo hablaremos de democracia directa, por el contrario, pasa a ser indirecta cuando esta decisión es adoptada por personas reconocidas por los ciudadanos como sus representantes. Y es aquí donde comienza el problema. Después de leer todo esto podemos llegar a la conclusión de que el camino que queda hacia la democracia se presume bastante largo.


Sin embargo, existe un tipo de democracia muy demandada en la actualidad y que países, muchos de ellos europeos, la tienen como forma de gobierno. Esta no es otra que la democracia participativa. Tal tipo de democracia se produce cuando se aplica un modelo que facilita a los ciudadanos su capacidad de organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia en las decisiones públicas, como por ejemplo mayor poder de decisión a la hora de aprobar una ley o participación en la elaboración de los presupuestos generales del Estado.



A raíz de esto y sin querer hacer propaganda electoral, entre otras cosas porque la memoria electoral del ciudadano es bastante corta y a la hora de elegir nuestro voto no recordamos todo lo sucedido en cuatro años, les quiero hablar de aquello que gran parte de la sociedad necesita, un cambio en el sistema. Hace diez meses que nació con muchas incógnitas. Una de ellas era saber cuáles eran los miembros que formaban tal formación política. Pues bien, hace pocos días dieron la cara los miembros del Partido X, Red Ciudadana . Se quitaron las mascaras. Después de ver sus rostros llegamos a la conclusión de que son personas anónimas y muy bien formadas. Hay abogados, economistas, profesores, médicos, inspectores…en definitiva, personas con grandísima formación que desea un cambio en el sistema para una mayor eficacia del país. Cargan contra el bipartidismo y su hoja de ruta va enfocada a lograr la democracia y punto. Pretenden que los ciudadanos participen en las decisiones que afectan a su día a día. Para ello proponen cuatro mecanismos: transparencia, referéndums vinculantes, poder Legislativo y Ejecutivo ciudadano y derecho a voto real y permanente. Es decir, eliminar la premisa de que el voto es válido cada cuatro años.


La idea y el proyecto al menos entusiasman para los que deseamos un cambio. Aquellos que queremos vivir una sociedad donde imperen los valores y la ética política deseamos que las premisas que presenta esta nueva formación política se cumplan. Este partido, nace de la unión de varias organizaciones, entre ellas los miembros del 15-M que, aunque muchos piensen que solo lo forman la izquierda más radical, han de comprender que no es así y que nació aquella famosa fecha para plantarles cara a los gobernantes que se dejan embaucar por otro tipo de factores dejando a los ciudadanos de su país en la maltrecha situación que vivimos actualmente. Si deseamos un cambio ¿Por qué no buscarlo?


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario