viernes, 25 de octubre de 2013

Mientras dormimos



Hace pocos días nos enteramos que uno de los principales motivos de la fibrosis pulmonar se debe a las almohadas y edredones de pluma. Aunque parezca raro esa es la conclusión a la que han llegado científicos españoles tras un estudio realizado a las personas que padecen esa enfermedad. A pesar de ello hoy les voy a hablar de algo bueno sin levantarnos del colchón.

Esta vez la noticia, sobre el estudio del que les voy a hablar, procede de New York, en concreto de la Universidad de Rochester. Científicos de esa universidad han elaborado un estudio que demuestra que mientras dormimos nuestro cerebro elimina “basura”. A priori es extraño de entender pero en este estudio han podido observar como el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando se despierta. Con esta conclusión los científicos cambian la comprensión sobre los efectos biológicos del sueño y apuntan a nuevos tratamientos de los trastornos neurológicos. El estudio revela que el único método para la eliminación de residuos es muy activo durante el sueño, quitando las toxinas responsables de enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer. Durante el sueño, las células del cerebro se reducen de tamaño y de esa forma permite eliminar residuos con mayor eficacia. El avance de la tecnología ha permitido elaborar esta investigación que solo se puede realizar en seres vivos, gracias a la microscopía de dos fotones podemos decir que nuestro cerebro tiene un añadido más mientras duerme.

Saber que de todo lo que no nos importa el cerebro se encarga de eliminarlo motiva de cara a los problemas diarios que nos surgen. Aquello que nos preocupa y que durante las noches no nos deja dormir evidencia que el cerebro no descansa pero por el contrario cuando este consigue entrar en una fase de descanso conseguimos eliminar aquello realmente no nos sirve. La duda que me surge, tras haber escuchado esta noticia, es saber cuál ha sido la muestra de personas que han seleccionado para el estudio. Si se hubiera realizado aquí en España el resultado habría sido bien distinto, ya que hay un grueso de la población que tiene problemas reales y otros que con sus declaraciones nos demuestran que viven otra realidad. Aún así, espero que tengáis dulces sueños porque nadie puede evitar soñar despierto el sueño soñado.

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario