jueves, 24 de octubre de 2013

Trabajando en la tierra que te da de comer



Nos desplazamos hasta Andalucía, en concreto a la localidad de Pulpi, provincia de Almería, donde un proyecto social relacionado con la ecología, huerta y desempleados forma una ayuda a la integración social de muchas personas de este lugar. En la actualidad el nivel de desempleados en España alcanza sus niveles máximos y con este proyecto se intenta, por poco que sea, reducir esos niveles. Andalucía es la comunidad autónoma más castigada en término de actividad laboral y a pesar de que son muchos los intentos por salir adelante también son muchos los obstáculos que se encuentran. Sin embargo hoy les cuento un proyecto que combate la lucha contra el paro.


En este proyecto intervienen varios elementos. Por un lado tenemos al Ayuntamiento de Pulpi, que colabora con la integración de estas personas. De otro lado se encuentra una gran empresa como es Primaflor que forma parte del proyecto cediendo los terrenos  al Ayuntamiento de Pulpi para que se lleve a cabo esta iniciativa. Por último, el factor más importante que nos queda es el factor humano, la mano de obra. En esta localidad almeriense muchos parados han decidido formar parte de la iniciativa cultivando las tierras que la empresa cede pero que a su vez le sirve de proveedor. El objetivo de esta idea es cultivar y aprender a cultivar. Con esto se quiere ayudar a una serie de personas que lo necesitan para que además de tener gran parte de la comida que ponen en su mesa también obtengan conocimientos agrícolas que luego puedan transmitir a los demás. En total son 29 huertos y sus benefactores han ido relevándose en función de las necesidades de los desempleados de la localidad. Este proyecto tiene dos años de vigencia y muchas personas han logrado encontrar una actividad con la que salir adelante. La idea surgió de Lorenzo Belmonte, presidente de Primaflor, que quería recuperar el viejo espíritu que había en la comarca cuando se cultivaba la almendra y oliva.

 
Para poder optar a uno de estos huertos tutelados el Ayuntamiento exige que se cumplan una serie de reglas. En lo primero que se fija el servicio de Asuntos Sociales es en el número de personas en paro que hay en la familia que lo solicita. También se tiene en cuenta la existencia de minusvalías, problemas mentales y de otro tipo. Un día más conocemos otro proyecto de inserción laboral a desempleados y personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía y por todo ello hay premiar a sus creadores. La huerta que te da de comer, la huerta que te da de trabajar.


Cuack!







No hay comentarios:

Publicar un comentario