jueves, 3 de octubre de 2013

Si Edison levantara la cabeza



Por tercera vez en lo que va de año la luz vuelve a sufrir un aumento de precio. Nos estamos acostumbrando a que cada vez paguemos más por un bien tan necesario como es la electricidad y la verdad es que eso no es normal. Tampoco es muy lógico que este bien lleve aparejado un IVA del 21% ya que si es un producto de primera necesidad debería tener un tipo impositivo menor. Todo lo relacionado con la luz y su factura es bastante complejo. Por un lado está el déficit tarifario que parece que jamás lograremos pagar porque el motivo del aumento del precio de la luz es ese, o al menos eso nos dicen pero ¿Es solo ese el motivo del aumento del precio?

Para combatir todo este atropello al ciudadano en relación al precio de la luz nace una iniciativa denominada “queremos pagar menos luz”. Esta iniciativa organizada por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha recolectado a más de 100.000 personas que desean pagar menos luz. Es una campaña cuyo objetivo es mejorar la tarifa y conseguir el mayor ahorro posible para el máximo de consumidores. El objetivo es conseguir que las compañías negocien los precios y de esa forma poder asistir a una verdadera competencia en el mercado energético. En ese momento el consumidor podrá elegir la mejor opción.  Si quieres formar parte de esta iniciativa debes acceder a la web e introducir algunos datos personales y del consumo de luz y gas. El plazo está abierto hasta el 14 de octubre y tras el periodo de inscripción, el 16 de octubre se convoca a una subasta a las comercializadoras que pujarán por el mejor precio. El 4 de noviembre la OCU comunicará a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta que, entre otras condiciones, no tiene clausula de penalización, no tiene obligación de contratar ningún mantenimiento o tiene tarifas claras y detalladas.

Lo cierto es que la iniciativa es, al menos, positiva y busca el ahorro sin que este tenga que ser austero. Si Edison supiera hasta donde ha llegado su lámpara incandescente estaría alarmado. Él seguro que no la creo con la idea de que tras ella estuviera la tarifa presupuestaria, gastos de mantenimiento, penalización por incumplimiento de permanencia y un sinfín de complementos que aumentan la factura de la luz. De todo esto se puede deducir que el consumo de las velas aumentará.

Cuack!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario