Llega el final del almuerzo y a todas las
personas les gusta descansar en el sofá, las que puedan. Aunque solo sea quince
minutos, es el momento del día que el cuerpo pide un relax para despejarse de
todo lo acontecido en la mañana y coger fuerzas para el resto del día. En ocasiones,
ese momento placentero en el que el cuerpo se acomoda solo en el sofá, sin
dirigirlos nosotros mismos, se ve interrumpido por una llamada telefónica. Una llamada
que, en la mayoría de las veces, tiene un
emisor bastante molesto, las compañías telefónicas. Es muy raro que alguna de
las personas que estáis leyendo esto no le hayan molestado con este tipo de
llamadas y si los hay, por favor, daros a conocer.
A finales del pasado mes de octubre, el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que estaba
estudiando y negociando con las empresas de telefonía un sistema para proteger
al consumidor del acoso telefónico. Quería habilitar una gestión en la misma
llamada para la cual el cliente pudiera desear no recibir más información y ofertas
vía telefónica. En un primer momento parece que están todos contentos porque
por un lado la empresa telefónica realiza la llamada y por otro el cliente
aclara, en la misma llamada, que no quiere que se le moleste más pero ¿Y si os
digo que esa ley ya existe y que las compañías hacen caso omiso a ella? En
concreto, esta particularidad se recoge en la Ley de Competencia Desleal. El malestar del consumidor con este tipo de
acciones que se denuncian en las asociaciones de consumidores es impactante y
datos como que el 90% de las veces ofrecen servicios que no interesan o que las
continuas llamadas en un mismo día son para abordar un mismo tema son la
muestra de que incumplir la ley es más fácil que cumplirla.
Para todo, el consumidor es el gran afectado
de cualquier acción empresarial, ya sea subida de precios, actuaciones ilícitas
o acoso telefónico. Por ello, una de las opciones que más está funcionando en
darse de alta en Listas Robinson, que es un instrumento de autorregulación que
sirve para dejar de recibir ofertas comerciales. Su portavoz, José Luis
Zimmerman hace especial hincapié en denunciar a las empresas que no cumplan con
la legislación vigente. Registrarse en su web es totalmente gratuito y podrás
elegir en qué tipo de registros empresariales puedes darte de baja para no
recibir más emails, llamadas…etc. ¿Lograremos algún día descansar la siesta
perfecta sin llamadas que originen un mal despertar?
Cuack!
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