miércoles, 13 de noviembre de 2013

El fin de las interrumpidas siestas



Llega el final del almuerzo y a todas las personas les gusta descansar en el sofá, las que puedan. Aunque solo sea quince minutos, es el momento del día que el cuerpo pide un relax para despejarse de todo lo acontecido en la mañana y coger fuerzas para el resto del día. En ocasiones, ese momento placentero en el que el cuerpo se acomoda solo en el sofá, sin dirigirlos nosotros mismos, se ve interrumpido por una llamada telefónica. Una llamada que, en  la mayoría de las veces, tiene un emisor bastante molesto, las compañías telefónicas. Es muy raro que alguna de las personas que estáis leyendo esto no le hayan molestado con este tipo de llamadas y si los hay, por favor, daros a conocer.

A finales del pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que estaba estudiando y negociando con las empresas de telefonía un sistema para proteger al consumidor del acoso telefónico. Quería habilitar una gestión en la misma llamada para la cual el cliente pudiera desear no recibir más información y ofertas vía telefónica. En un primer momento parece que están todos contentos porque por un lado la empresa telefónica realiza la llamada y por otro el cliente aclara, en la misma llamada, que no quiere que se le moleste más pero ¿Y si os digo que esa ley ya existe y que las compañías hacen caso omiso a ella? En concreto, esta particularidad se recoge en la Ley de Competencia Desleal.  El malestar del consumidor con este tipo de acciones que se denuncian en las asociaciones de consumidores es impactante y datos como que el 90% de las veces ofrecen servicios que no interesan o que las continuas llamadas en un mismo día son para abordar un mismo tema son la muestra de que incumplir la ley es más fácil que cumplirla.

Para todo, el consumidor es el gran afectado de cualquier acción empresarial, ya sea subida de precios, actuaciones ilícitas o acoso telefónico. Por ello, una de las opciones que más está funcionando en darse de alta en Listas Robinson, que es un instrumento de autorregulación que sirve para dejar de recibir ofertas comerciales. Su portavoz, José Luis Zimmerman hace especial hincapié en denunciar a las empresas que no cumplan con la legislación vigente. Registrarse en su web es totalmente gratuito y podrás elegir en qué tipo de registros empresariales puedes darte de baja para no recibir más emails, llamadas…etc. ¿Lograremos algún día descansar la siesta perfecta sin llamadas que originen un mal despertar?

Cuack!


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