viernes, 8 de febrero de 2013

Del Sambódromo al Falla



GÉNERO: Carnavales del mundo.


Queridos lectores.


Aunque en mi pasaporte pone que me llamo Rodrigo Alessandro Van Piten de Caña, todos me conocen como “el colorete” y ahora os explicaré porque.


Soy un simple ciudadano del mundo y gran amante de los viajes. En mi dilatada experiencia visitando una ciudad y otra tengo el gusto de poder aportar la denominada “lista del carnaval”. Esta lista reúne las ciudades donde se encuentran los mejores carnavales del mundo. ¿Queréis saber cuáles son? Empecemos entonces. 


Mi primer viaje comenzó en Rio de Janeiro donde llegué a conocer el sambódromo. El colorido de las carrozas y disfraces y por supuesto muchísima samba lo hacen único en ese estilo. Luego tuve la curiosidad por conocer el carnaval de Venecia. Caracterizado por sus máscaras se convierte en el carnaval más elegante de todos. Desde la ciudad italiana cogí un avión hasta Oruro, ciudad boliviana que concibe la fiesta del carnaval como la disputa entre el bien y el mal y la presencia del pecado capital. Desde allí me llegue a Barranquilla, donde una batalla de flores junto a otros actos determina a esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Los colombianos me guiaron a New Orleans, allí probé el King cake, un típico roscón de reyes que se elabora en esta fiesta carnavalesca, en esta ciudad la fiesta comienza el 6 de enero. Para ver cabezudos y charangas desfilando me recomendaron ir a Niza. En la ciudad francesa se celebra otra espectacular batalla de flores conocida mundialmente. Cuando se aproximaba el mes de agosto viaje a Nothing Hill para acudir a su carnaval, conocido como el más grande de Europa. Para ir terminando con la ruta me llegue a España, donde disfrute de los carnavales de Sitges y Tenerife, en este último nos podemos encontrar con las famosas murgas. 


Solo me falta una ciudad por comentaros. Es la ciudad que da origen a mi seudónimo “el colorete”, ciudad que recomiendo a todos visitar, que da sentido a la fiesta del carnaval y que actualmente me tiene enamorado. Todo comenzó cuando caminaba por esta ciudad y llegando a una plaza me encontré con un teatro colorao, fuera de él desfilaban agrupaciones que, según comentaban por allí, podían ser coros, cuartetos, comparsas y chirigotas. Mi inquietud por esa ciudad me llevó a quedarme más de un día allí, y menos mal que lo hice así. El sábado no fui capaz de ver a nadie por la calle vestido con ropa normal, todos acudían disfrazados a una gran plaza para ver el pregón que da comienzo a la fiesta. Al siguiente día, el domingo, disfruté del ambiente callejero y de los coros cantando por la ciudad. Calles cortadas por agrupaciones conocidas como “ilegales” no permitían poder caminar con tranquilidad y atrapado en una calle me pintaron dos círculos rojos, uno en cada mejilla. En cada rincón callejero me encontraba un romancero. Durante la semana las mismas agrupaciones que acudían al teatro cantaban en pequeñas plazas amenizando las noches de la ciudad. El jueves y viernes de esa semana solo tiene un destino, el barrio de la viña, la cuna de las fiestas. Allí sorprenden los coros cantando subidos en bateas y circulando por sus estrechas calles. Como podéis ir viendo por mi descripción, para disfrutar del carnaval me quedo con esta última ciudad. Podéis llamarla de mil formas posibles; La tacita de plata, la ciudad trimilenaria, la cuna de la libertad…pero este forastero solo la puede la llamar de una forma: CÁDIZ


Así que sin más que decir anímense a venir y  conozcan esta maravillosa ciudad que seguro que les va a encandilar. Que comiencen las fiestas y a disfrutar.


Saludos.


Cuack!


Para obtener más información sobre los mejores carnavales del mundo solo tenéis que pinchar el siguiente enlace.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario