viernes, 1 de febrero de 2013

NL: Consumo colaborativo


LA NOTICIA DEL LECTOR


GÉNERO: Redes sociales.


Queridos lectores.

Un viernes más y otro seguidor que quiere compartir una noticia con nosotros. En este caso, nuestro lector Miguel es quien nos trae la noticia de hoy. 

Consumo colaborativo, ¿Qué significa este concepto?  Es una forma de economía basada en la idea de compartir. Esta forma de consumo ha sido desarrollada a través de las redes sociales. Las poderosas redes sociales son capaces de lo mejor y de lo peor de una sociedad. Capaces de filtrar teléfonos de famosos o aportarnos la última noticia que sucede en cualquier parte del mundo. Son esas redes sociales las que impulsan el movimiento a la libertad de expresión, a veces sobrepasando límites que habría que acotar. Pero no es esa la cuestión de hoy.

La noticia de hoy es bastante interesante y os invito a que pinchéis en el enlace que hay al final de esta entrada para poder participar en este tipo de consumo. En épocas de crisis es muy normal intentar disminuir gastos, esa es la finalidad de del consumo colaborativo. Dicho de otra forma, no es más que utilizar de forma eficiente los recursos disponibles. Por ejemplo, reparto de gastos en el transporte al trabajo entre varios compañeros de la oficina, el reciclaje de libros a través del trueque, compartir un taxi… El impulsor de la web consumocolaborativo, Albert Cañigueral, dice que con este tipo de formula lo que se busca no es tanto el beneficio económico sino la idea de compartir.

Por otro lado, Mauro Fuentes, director de Socia@ogilvy indica que todo este proyecto tiene como base la confianza mutua y los controles de reputación. Por ello prácticas como “tengo una habitación para ti”, “cedo mi huerto” o “alquilo mi coche” están teniendo bastante éxito en este tipo de sociedad alternativa. Los economistas dirán que no, pero ¿Debemos volver al trueque? Para salir de una crisis y activar la economía hay que consumir pero si el que tiene que consumir no tiene poder adquisitivo para hacerlo ¿Cómo activamos la economía? Quizás el trueque sea una solución para determinados productos. Muchos analistas intentan aplicar fórmulas para volver a la situación pasada pero lo que se hizo en el pasado nos ha llevado a esta situación.  ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta nueva forma de trueque?

Nuevamente, agradecer la colaboración de ustedes, de los lectores del blog que intentáis repartir optimismo y cómo  no agradecer también a Miguel por traernos esta noticia. Por último, recordaros que tenemos abierta esta sección para que colaboréis en la busqueda de buenas noticias. Si véis una noticia buena, no dudéis en contactar con el blog.

Saludos.

Cuack!

Para un mayor interés en este nuevo tipo de consumo os dejo el enlace donde podréis encontrar más información.

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario