lunes, 18 de febrero de 2013

Por ti no pasan los años



GÉNERO: Literatura muy clásica.


Queridos lectores.


Durante este año se cumple 300 años de la RAE. La Real Academia de la Lengua se está haciendo vieja pero conserva su patrimonio lingüístico como nadie. Fue en 1713, tras el auge del movimiento ilustrado,  cuando nació  la Biblioteca Nacional y con ella una de las primeras reuniones entre los principales eruditos y nobles donde decidieron subsanar una carencia clara en España: la creación de un diccionario ante la falta del mismo.


Felipe V lo inauguró oficialmente en 1714 pero la idea ya estaba creada antes. Durante estos 300 años de vigencia han pasado grandes personalidades en los sillones de la academia, de los que podemos destacar el escritor Miguel Delibes, el dibujante Antonio Mingote o el científico Ramon y Cajal.


Tengo la curiosidad de saber cuál fue la primera palabra que escribieron aquellos nobles. Al igual que me gustaría saber cuáles fueron las primeras palabras que completaban la primera edición del diccionario español. Entre tanto os puedo anotar que la palabra más larga que recoge la RAE está formada por 23 letras y es “electroencefalografista” y en segundo lugar tenemos “esternocleidomastoideo” con 22 letras. Como curiosidad os puedo contar cuales fueron los últimos términos añadidos a la RAE en el último año. Entre ellos se encuentran las palabras: Bloguero, como yo. Billonario, palabra muy utilizada comúnmente en tiempos de crisis por aquellos que no la sufren. Euroescepticismo, muy nombrada entre los derrotistas de Europa. Friki, personas que cada día abundan más y que terminan por convertir a los políticos en los principales dueños de esa palabra. Sudoku, práctica muy común entre los ciudadanos para conseguir llegar a fin de mes. Manga,  propio del movimiento de comic japonés y no definido como el arte que últimamente hacen los políticos. Gayumbos, lo que le hace falta a más de uno para cambiar esto. O la mejor de todas, cuentacuentos, definido por la RAE como la persona que cuenta cuentos en público, es decir, figura enmarcada en los políticos actuales que cada día cuentan mas historias sin fábulas y sobretodo sin moraleja final. Este año, el 2013, tendrá que recoger nuevas palabras, seguramente demasiadas y con connotaciones distintas porque muchas veces, cuando no sabemos describir algo, decimos aquello de “no tengo palabras”, y ya es hora de sacar los términos correctos que defina todo lo que está sucediendo en nuestra sociedad.


Saludos.


Cuack!


Para más información sobre este acontecimiento pinchar el enlace que más abajo adjunto.

 




1 comentario:

  1. La de la RAE es una de mis páginas más visitadas....junto con la del patito feo, claro está!!

    ResponderEliminar