martes, 25 de junio de 2013

Idea de sobresaliente



Febrero de 2012. Creo que a nadie se le va a olvidar esa fecha. Una fecha clave para el mercado laboral ya que en ese momento se comenzaría a aplicar uno de las medidas más duras, austera y contundente del actual gobierno. En esa fecha comenzaba a funcionar la Reforma Laboral. Una medida injusta, donde se abarata, aún más, el despido y donde aquello que quieren mostrar como bueno, la flexibilidad laboral, es totalmente incierto. Para muchos es una forma de tener desprotegido al trabajador frente a la empresa y además fue aprobada sin el consenso de la mayoría de partidos políticos. El beneficio del empresario se antepone a todo lo demás dejando atrás el beneficio social. Lo que a priori debe funcionar, la responsabilidad social corporativa, pasa a un segundo plano para las grandes empresas aunque sin embargo nacen miles de obras de emprendimiento social para amparar y ayudar a los más desfavorecidos. Una reforma que provoca que todo, o casi todo, aumente, ya sean los ERES, concurso de acreedores, despidos, demandas, desempleo,… al menos yo sigo sin saber qué tipo de lectura hacen los miembros del gobierno para decir que esta reforma está funcionando.


Lo que verdaderamente si funciona son las ideas, proyectos e iniciativas que los ciudadanos llevan a cabo. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Ávila. El colegio Santísimo Rosario de Ávila ha creado una web de empleo. Sus alumnos de 4º ESO han desarrollado una idea por la que se encargan de poner en contacto a los ofertantes con los demandantes de empleo y viceversa, de esa forma reducen el paro entre las propias familias del centro. Es una grandísima idea que cada día tiene un mayor auge y que poco a poco se va extendiendo. Su labor fundamental consiste en, intentar al menos, dar empleo a los propios familiares de alumnos del centro. El método es muy sencillo: buscan personas que ofrezcan trabajo y ellos se encargan de poner en contacto a demandante y ofertante. Se pone un anuncio con los datos que reciben y se encargan de contactar, lo más rápido posible, la relación entre los candidatos y la persona que ofrece el empleo. Tienen una bolsa de trabajo con trabajadores inscritos por lo que si algún empresario demanda los servicios de algún trabajador ellos mismo concertarán una entrevista en la que ambas partes traten de llegar a un acuerdo. A pesar de ser un proyecto elaborado por niños de 4º ESO amparan la ley y la confidencialidad de datos.


La noticia de hoy sorprende de manera positiva. Reinventarte, en el aspecto laboral, está siendo clave para mantener la ilusión mientras que otros, sabios consejeros de la CEOE, se plantean si el permiso por muerte de familiar hay que reducirlo, si la aplicación de los minijobs sería clave para incentivar el mercado o si habría que disminuir el salario mínimo interprofesional para salir de este agujero. No estaría mal que estas personalidades de traje y continuos ponentes del discurso de lo absurdo dejarán aparcado por un momento su mente y cogieran la de un ciudadano que sufre, que ve como los días pasan y su situación no mejora. De esta forma, con esta web, se inicia un resurgir o al menos un intento por querer salir de este receso. Con todo esto, muchas veces pienso que las siglas de CEOE significan algo así como el  “Conjunto de Ex –alumnos Obtusos Enriquecidos”


Cuack!





1 comentario: