jueves, 27 de junio de 2013

La ventaja de no pensar



Todos tenemos uno pero cada uno lo utiliza de una forma distinta. Hay algunos que le dan una gran utilidad y lo siguen rellenando de cultura. En otras personas se caracteriza por estar lleno de ingenio y sabiduría y sin embargo, en los peores casos, solo hay lugar para la violencia y los pensamientos inhumanos. Los hay de todos los tamaños, sin referirme al tamaño de la cabeza de cada persona, e ideales y a pesar de ser una parte del cuerpo común a todos es la que más diferencia a la persona. Lo que cada uno piensa, controla y ejecuta viene determinado por nuestro cerebro.

Todo esto viene a introducir la noticia de hoy en la que hablaremos de un estudio realizado en el que se determina que analizar el sistema nervioso en reposo puede mejorar el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas. Hasta el momento siempre hemos pensado que mantener el cerebro sin hacer nada suponía un estado de anestesia leve o una forma de alcanzar el estado anterior al sueño, pues bien el neurocientifico Gustavo Deco nos hace ver lo contrario afirmando que el cerebro en reposo no reposa nada. Este neurocientifico ha observado que varias áreas del cerebro, alejadas unas de otras, se activan de manera coordinada siguiendo una serie de patrones ya definidos. Los experimentos han revelado que cuando el cerebro está en reposo las redes se activan una tras otra. Cada una se activa durante diez segundo y luego se apaga durante, aproximadamente, un minuto. El análisis de estas distintas redes ha llevado a Deco a afirmar que en estado de reposo se mejora el diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas y además se puede ayudar a evaluar también la eficacia de los tratamientos psiquiátricos en función del cambio neuronal que tenga el paciente.

En definitiva, podemos afirmar, según el neurocientifico de la Universidad Pompeu Fabra, que en estado de reposo se puede investigar el cerebro para detectar posibles anomalías del mismo. Tras leer esto me planteo varias preguntas que jamás obtendrán respuestas. Mientras muchos cerebros se preparan para estudiar ahora viene uno, solo uno, para frenar las ayudas al estudio. Mientras muchos cerebros se van fuera de nuestro país para ser reconocidos por su valía hay uno que se encarga de no buscarle sitio en su país de origen. Mientras muchos cerebros llenos de ingenio y originalidad graban sus ideas en CD o plasman su arte en teatros y cines llega un cerebro para decirles a los demás que si quieren verlos tendrán que pagar más. Mientras muchos cerebros no saben si llegarán a nacer o no de una manera normal  hay uno que se adelanta a ellos y le dice que, pase lo que pase, nacerán. Muchos cerebros útiles sueltos y curiosamente mandan los más inapropiados. Que mal está repartido el mundo.

Cuack! 





 Fuente: LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario