sábado, 1 de junio de 2013

Reciclaje agricola urbano



La creatividad del hombre llega a lugares que jamás pensaríamos que llegaría. Originalidad y eficacia es lo que hoy se unen para dar explicación a un método de cultivo práctico, ecológico y curioso, ya que este puede llegar a aplicarse en el medio urbano. Ya no es necesario cultivar exclusivamente en el medio rural porque con este procedimiento importado desde Alemania podemos tener nuestro propio cultivo de peces y hortalizas en la azotea de nuestras casas.

El invento esta desarrollado en Berlín y se denominada Efficient City Farming. Este método de cultivo consiste en utilizar el sistema de acuaponía, que se basa en la mezcla de hidroponía y acuicultura. El primero de ellos, la hidroponía, cultiva hortalizas a basa de soluciones liquidas y la segunda de ella, la acuicultura, no es más que la ganadería de peces. La acuaponia se basa en reutilizar el agua que vive en los peces para el cultivo de hortalizas. Esta agua, tratada, tiene un componente metabólico propio del deshecho de los peces que se convierte en un magnifico fertilizante para la tierra. Las proporciones físicas y de tamaño del sistema no tienen nada que ver con los conocidos hasta ahora. Este sistema está formado por una especie de contenedores de seis metros que tienen integrado un tanque para el pescado y un mini-invernadero en el techo para el cultivo de hortalizas. Una idea original basado en la eficacia de tener tus propios cultivos al lado de casa.

Podemos pensar que la contaminación de la ciudad jamás igualará a un producto de campo que respira aire natural, pero con este producto esa fijación se tiene que terminar. Esa es la idea que estos alemanes quieren implantar con este sistema, de esta forma se tiene garantizado productos para la venta al por menor e incluso para el negocio de empresarios restauradores. De todo esto queda claro que la tecnología y la naturaleza pueden ir de la mano siempre y cuando  las inversiones en innovación e investigación sean las apropiadas. El crecimiento de los países pasa por eso, pero en España, con el apoyo de Europa, se piensa en lo contrario.

Cuack!
 Fuente: EL DIARIO.ES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario