miércoles, 26 de junio de 2013

NL: El León de las cocinas

LA NOTICIA DEL LECTOR

El chef del mar. Así es conocido nuestro protagonista de hoy. Cocinero y propietario del restaurante “Aponiente”, uno de los mejores de la provincia gaditana. Este restaurante portuense tiene el gusto de ser dirigido por el recién galardonado mejor jefe de cocina del año 2012  según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía. Angel León, nuestro premiado chef, además de este premio tiene en su posesión una estrella Michelin y tres soles Repsol y es conocido, sobre todo, por su innovación, creatividad y calidad. Cada plato elaborado contiene la esencia de aquello en lo que está especializado: productos del mar. De ahí el apelativo de Chef del mar. Este premio, conocido como los Goya de la gastronomía, fue concedido en el Casino de Madrid en una gala presidida por el Ministro de Industria, Energía y Turismo.
La gastronomía vuelve a ocupar las portadas de periódicos y es que por suerte tenemos el gusto de contar con los mejores. Nuestros afamados chefs tienen un reconocimiento nacional que luego se transforma en un respeto internacional y que conlleva que podamos presumir de marca España. Esto sí es marca España y no todo aquello que algunos políticos quieren hacernos ver. Angel, ese león que nada en las cocinas, tiene la genial y eficaz idea de utilizar productos que su naturaleza más cercana le brinda. Una buena utilización de la materia prima marina es la base de la mayoría de sus platos. Su principal ingrediente, dentro de todos los productos marinos que utiliza, es la manipulación del plancton, es decir un conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces. Teniendo el restaurante en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, en una callejuela llamada Puerto Perdido situado en pleno barrio marinero,  es normal que utilice esta materia prima para innovar, a la vez que deleitar, a sus esperados comensales.
Angel León, además de cocinero, es un investigador y entre algunos de sus inventos destaca el Clarimax. El invento en cuestión, que se desarrollo en colaboración con la Universidad de Cádiz, sirve para clarificar o desgrasar caldos a través de algas, de esa forma se ahorra gran cantidad de tiempo en la cocina. Otro de los inventos es el carbón de hueso de aceituna y el sazonador basado en plancton comentado anteriormente. Para mayor orgullo de este chef hay que añadir que también ha participado en televisión, en concreto en Canal Cocina donde destacó con el programa de cocina de autor “con nombre propio” en el que se encargaba de elaborar algunos de sus mejores platos. Además tiene una serie documental denominada “el chef del mar” que también puede ser seguido en Canal Cocina.
Por último, solo queda felicitar a este gran chef que con su innovación e ingenio esta consiguiendo un reconocimiento por su buen trabajo en forma de premios. Es un placer contar con un elenco de cocineros de la talla de Angel y poder, además, degustar grandes platos con el origen de nuestro atractivo y encantador mar.
Cuack!

Fuente: DIARIO DE CADIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario