martes, 11 de junio de 2013

Viaje de un riñon



Con trasbordo pero con éxito. Así se siente un riñón, aunque parezca extraño pero cierto, al realizar un viaje que comenzó en Málaga sin saber que destino final tendría. Una aventura, como las de Indiana Jones, en las que, sin saber muy bien como, un riñón que iba a ser trasplantado a otra persona comienza un viaje esperanzador, con el añadido de que este viaje tendría una escala que él no pensaba.


Los protagonistas de las historia son tres parejas y el hito es conseguir trasplantar un riñón con donantes vivos cruzados en cadena. Es el primer caso que se da en España, por lo que la noticia cobra mayor importancia. Para ser más exactos se trata de una pareja malagueña y otras dos de Barcelona. La pareja de Málaga fue tratada en el hospital Carlos Haya y las dos de Barcelona fueron atendidas en el hospital Clinic y Bellvitge. La historia comienza en la provincia andaluza cuando una mujer de 45 años, con una insuficiencia renal crónica, se somete a un tercer trasplante de riñón tras dos anteriores recibidos por dos fallecidos. Ella recibió el riñón de un donante vivo de un residente en Barcelona y, por su parte, su marido donó uno de sus riñones al familiar de un donante ingresado en uno de los hospitales catalanes. Es la primera vez que se han realizado tres donaciones y tres trasplantes entre tres parejas relacionadas. Por si alguien se ha perdido la hazaña es la siguiente: un miembro de la pareja A es trasplantado con un riñón de un miembro de la pareja B, mientras el otro miembro de la pareja A dona un riñón a un miembro de la pareja C. Una de las características más importantes era la coordinación por ello las extracciones renales a los tres donantes y los trasplantes se realizaron de forma simultánea y coordinada el mismo día.


Un nuevo avance en la ciencia hace posible que hoy estemos comentando otra hazaña más. La duda que se nos plantea en el futuro es saber si con estos recortes en sanidad y la privatización de la misma seremos capaces de volver a leer noticias como estas. El avance de la medicina en España hace que seamos pioneros en muchos casos parecidos a este que hoy contamos. Todo es fruto de la buena inversión que hasta ahora se estaba haciendo y, además, de los grandes profesionales de la medicina que en España abundan. Como estos también se nos vayan fuera de nuestro país de forma masiva veremos a ver cuál es el país que se apunta el mérito del éxito con profesionales extranjeros. Entre tanto, aquí, estaremos arrepintiéndonos.


Cuack!


 Fuente: CADENA SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario