jueves, 20 de junio de 2013

La cocina, ingrediente de la solidaridad



En el momento en que comenzamos a querer elaborar un plato lo primero que tenemos que debemos saber es de que está compuesto, cual es su materia prima. Identificar y disponer de los ingredientes que debemos utilizar para desarrollar un exquisito manjar parece algo fácil, lo complicado aparece cuando comenzamos con el procedimiento. Algunos se aburren y no lo finalizan pero otros, la gran mayoría, si terminan con entusiasmo e ilusión el plato que un día decidieron comenzar. Un buen libro de cocina, instrumentos de cocina esenciales y entusiasmo son algunos de los ingredientes esenciales para que un buen plato salga bien.  Sin embargo, existen otros factores determinantes para que el maravilloso mundo de la cocina signifique algo más que un lugar donde sudar al calor de los fuegos y donde la necesidad básica de comer no se convierta en algo pesado.

Una bloguera gaditana y gran cocinera acaba de presentar su libro de cocina. “Los lunes, lentejas” recoge el amplio recetario que tiene su origen en un proyecto solidario. Cocinando tu futuro, como así se denomina la iniciativa, consiste en enseñar a cocinar a chicos y chicas de origen extranjero. Ni que decir tiene que estas clases se imparten de forma gratuita, sino la base solidaria dejaría de tener sentido. Lo que el proyecto pretende es, además de enseñar a cocinar, familiarizar la dieta sana y el hábito del buen comer hacia nuestros extranjeros. De una forma dinámica se intenta dar una promoción a nuestra dieta mediterránea pero a la vez consigue formar a personas con escasos conocimientos gastronómicos. Charo Barros, nuestra cocinera gaditana, no solo les explica la forma de elaborar un plato sino también les transmite la importancia del plato caliente, de cómo hacer una buena compra o la importancia que tiene planificar un menú para la semana. Por el momento, y esperando que se traslade al resto de ciudades, la bloguera gaditana imparte este proyecto gracias a la Fundación Cajasol de la cual forma parte y desarrolla tal iniciativa en Sevilla. Su gran ilusión es poder trasladar esta idea a su ciudad natal, Cádiz.

Gracias a programas de televisión de gran audiencia como “Pesadilla en la cocina” o “Máster Chef” se está consiguiendo que la cocina no solo sea un rincón de la casa en el que solo pueden entrar pocas personas sino que inculca a muchos a probar nuevas experiencias. Cocinar es un arte, una ciencia y porque no, debe convertirse en una pasión. Con este proyecto,  Charo intenta combinar todos los elementos básicos de una buena cocina y esperemos que este proyecto de Cocinando tu futuro se pueda empezar a impartir a jóvenes que desde muy pequeño crecen con la curiosidad de saber que hacen sus padres en ese rincón de la casa. Un proyecto solidario, una ilusión compartida y con una buena elaboración ya estaremos listo a saborear una de las mejores pasiones de la vida, cocinar. Porque cocinar es vital.

Cuack!




 Fuente: DIARIO DE CÁDIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario