lunes, 18 de marzo de 2013

300 nuevas vidas



El pasado jueves se volvieron a reunir en Bruselas los encargados de solucionar los problemas. Aunque en la práctica crean más conflictos y desigualdades entre la sociedad, realmente en la teoría se reúnen con la orden de zanjar los distintos dilemas que sufren los países. Buena cuento de ello es el problema de los desahucios y de la parcheada ley hipotecaria. Lo que no dejará de sorprenderme es que lo mismo que se dice en Bruselas lo dicen los expertos en la materia con días, semanas, meses e incluso años de antelación, pero si es dicho por estos últimos no llega a calar en el pensamiento del gobernante. Solo si Bruselas se pronuncia es cuando comienzan a tomar medidas. Sin ir más lejos, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria al no garantizar suficiente protección a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas. Hace pocos días, en la sesión de control al gobierno, se sugirió un cambio en esta ley pero no tuvo el éxito esperado. Veremos ahora, con la presión de Bruselas de fondo, el tiempo que tardan en cambiarla.


Sin embargo existen otros frentes capaces de frenar desahucios. El otro día hablamos de ello en el post “posadas gratuitas”, con el famoso caso televisivo de aquella anciana que iba a ser desalojada de su casa por el impago de dos cuotas de alquiler y que con la ayuda de los bomberos no fue desahuciada de la vivienda, pero hoy les quiero hablar de otra sociedad capaz de parar estos injustos desahucios, Cáritas. La organización ha parado 300 desahucios desde que se pusiera en marcha el Servicio de Mediación de la Vivienda (SMV). Más del 70% de las familias que solicitaron su ayuda han conseguido poner solución a este gran problema. La mayoría de personas que solicitan la ayuda de este ente son personas entre los 30 y 49 años. Una edad difícil porque gran parte de ella viven con hijos pequeños. Desde Cáritas se exige que la legislación española establezca un sistema para poder negociar quitas y otro tipo de rebajas y así poder adaptar las cuotas a las diferentes situaciones de la economía doméstica. No hay que olvidar que gran parte de los bancos que mandan desahuciar a las personas siguen sin pagar el piso desahuciado y por ello el endeudamiento es mayor, pues bien la organización además pide un mini fondo de reestructuración bancaria que permita financiar el endeudamiento de los bancos y así no provocar que personas acaben malviviendo en infraviviendas o en la calle.


Felicitar a Cáritas por esta gran labor social y condenar la actitud de algunos bancos y sus procedimientos de actuación. Ahora no recuerdan cuando ahogaban al ciudadano con la venta de extraordinarias hipotecas donde ocultaban la gran verdad que hoy en día se traduce en desahucios. Pero como he dicho al principio de este comentario, habrá que esperar a que el oráculo situado en Bruselas dictamine que hacer. Mientras tanto que sigan jugando a ser filósofos, alquimistas, chamanes…de todo menos políticos. STOP DESAHUCIOS.


Cuack!


Para seguir informando con datos estadísticos de la acción social que ha llevado Cáritas solo tenéis que pinchar el siguiente enlace.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario