sábado, 16 de marzo de 2013

El ojo más grande del mundo



La cantidad de horas que he pasado contemplando las estrellas en el cielo de mi ciudad aquellas noches de verano no tiene comparación con lo que va a sucederse en los próximos años. La astronomía siempre ha sido una ciencia que a todos gusta, o al menos  ha despertado cierta inquietud por cualquier noticia relacionada con ella. Sin embargo ahora, en un proyecto que requiere una inversión 1.083 millones de euros, es decir en 14 años, se va a construir el telescopio más grande del mundo. Se denominará E-ELT, que traducido al español quiere decir Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Con esta nueva herramienta no se podrá escapar ningún movimiento que se produzca entre los cuerpos celestes.


Tal proyecto está marcado por la iniciativa del viejo continente europeo por tener un telescopio con el que poder observar los diferentes comportamientos que por ahí arriba acontece. Lo sorprendente será que, a pesar de ser un proyecto europeo, se va a desarrollar en el desierto de Atacama en Chile. Imagino que será por la posición respecto a los cuerpos porque sino es que no le encuentro la explicación de que sea allí. En tal proyecto están inmersos la gran mayoría de países europeos menos España. Vaya hombre, pertenecemos a Europa en muchas cosas y no vamos a pertenecer en esto. Si no participamos jamás podremos decirles a los turistas americanos que mi telescopio es más grande que el tuyo. Al parecer habría que añadir 40 millones de euros para la inversión del proyecto, pero España no está por la labor de participar. Que nos gusta ir a contra corriente


Los astrónomos españoles han pedido al gobierno español participar en este proyecto. Se han manifestado casi 300 personas  y han enviado una carta abierta donde recuerdan los contras que supondrían no participar en tal proyecto. Conllevaría a un retroceso irrecuperable en la ciencia e industria de España, además si no participa en la construcción de este telescopio los investigadores, centros de I+D y empresas españolas no podrán participar en actividades ni contratos que el ESO (observatorio europeo austral) otorgará en un futuro. Añaden que España se convertiría en el gran país europeo que no se ha suscrito al programa.  


Al parecer el problema es más económico que de participación social pero ahora es cuando más razonable veo que todo el dinero defraudado se utilice para estos proyectos. Dicen que hacen falta 40 millones para la inversión. Curiosamente, esta cantidad, corresponde con  un millón  más que lo que el extesorero de un partido político ha declarado ante un fiscal diciendo que se lo ha llevado a otro país. Es hora de recuperar ese dinero defraudado y aplicarlo en I+D. La investigación, desarrollo e innovación es la llave del crecimiento.


Cuack!


Los amantes de la astronomía pueden leer con más detenimiento la noticia pinchando en el enlace más abajo.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario