miércoles, 27 de marzo de 2013

Ensayo solidario


Emocionante y agradecido. Estos son los dos adjetivos que mejor pueden describir las situaciones y momentos vividos en los ensayos solidarios. El objetivo es bastante generoso: conseguir alimentos para las personas más desfavorecidas y necesitadas de una localidad. La forma de conseguirlo es simple: las hermandades ponen en la calle sus pasos, tronos o parihuelas, dependiendo de la localidad donde se realice el ensayo, y las personas donan alimentos u otro tipo de necesidades para luego repartir entre los más necesitados.


Los ensayos solidarios se producen en diferentes lugares, pero donde tienen un mayor auge, y por consiguiente mayor éxito, es en Andalucía. Los más conocidos son los que las hermandades de Granada elaboran cada año desfilando por las calles granadinas. Sin embargo, otros más novatos, se suceden en diferentes localidades, como por ejemplo ha pasado este año en Teba. En esta localidad de la sierra malagueña la hermandad del Santísimo Cristo del Resucitado puso el trono de su cofradía en las calles tebeñas y obtuvo un éxito que sus hermanos no esperaban conseguir. Empujados por la solidaridad y la buena fe de sus hermanos, esta hermandad consiguió llenar de alimentos, nada más y nada menos, que cinco furgonetas que fueron destinados a Cáritas. En su primer año este evento solidario obtuvo una respuesta mayor a la esperada a pesar de las variantes meteorológicas. Las inclemencias del tiempo, factor importante y muy relacionado con el desfile de las cofradías, jugó un papel importante en el desarrollo y obtención del objetivo del evento. La creencia o no en la religión no limita la ayuda a los más necesitados y ya sea bien en lo alto de un trono o llamando a la puerta del desfavorecido la solidaridad debe estar presente cada día en el quehacer humano.


La distinta lucha de pensamientos en la labor de las hermandades sobre lo más necesitados queda bien patente con la organización de este evento. Esta hermandad ya organizó un banco de alimentos cuando se acercaba la Navidad, en esa ocasión la respuesta, no solo de los vecinos tebeños sino del resto de pueblos colindantes, también fue exitosa y deja presente la buena voluntad de esta joven hermandad. En la sociedad siempre está presente que las hermandades deben realizar actos de solidaridad, sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir. Prueba de ello están la realización de estos ensayos solidarios, organización de banco de alimentos y otro tipo de ofrendas y donaciones que en los rincones andaluces se suceden. Ahora solo queda no exigir ayuda solo a las cofradías sino a todo tipo de organizaciones, entes y demás instituciones que al igual que las hermandades deben dejar un sello en la labor solidaria.


Cuack!

No hay comentarios:

Publicar un comentario