jueves, 7 de marzo de 2013

Empresas sociales



GÉNERO: Empresas.


Queridos lectores.


Una nueva forma empresarial se está dando a conocer. Las denominadas empresas sociales o también definidas como empresas constituidas por emprendedores de su propio modelo que tienen como objetivo de trabajo repercutir en que la sociedad mejore consiguiendo una rentabilidad económica, están de moda. Estas empresas, que a veces pueden llegar a trabajar en red, persiguen el fin de obtener beneficio para mejorar su empresa y para ello sus proyectos van encaminados a dar solución a un problema social, sea de la envergadura que sea, además lo bueno de esto es que cada vez son más numerosas en España.


Para obtener el carácter de empresa social se encuentran muchos obstáculos en el camino porque hay que diferenciarlas de las ONG. Para frenar esto ya está la Comisión Europea que exige la perfecta definición de esta nueva forma empresarial. La principal diferencia con las ONG es que tienen que ser económicamente sostenibles y desarrollar su actividad de esa forma desde el principio, aunque reciban puntualmente algun tipo de subvención. Hasta que el ente europeo no se decida por cual es la correcta definición de esta empresa habrá miles de emprendedores que desconocerán su forma jurídica correcta. Ejemplo de ello están, por un lado Emaús que está constituida como una fundación y que obtiene beneficios para reinvertirlo en su proyecto. Por otro lado tenemos la Fundación Ana Bella, que se dedica a la acogida y apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género y, entre otras actividades, ha montado un servicio de catering con productos de comercios justos y ecológicos, servido por camareras que forman en cursos que imparte la propia organización. Estos son dos ejemplos de empresas sociales que quieren alcanzar ese estatus pero que hasta que la Comisión Europea no se decida guardan otra forma jurídica.


De otra forma, muchos os preguntaréis cual es la financiación de este tipo de empresas, pues bien, es idéntica al de las compañías tradicionales. Puede tener financiación pública, privada o una conjunción de ambas. Lo sorprendente de estas empresas es que en la mayoría la financiación que más cala es la colectiva o en masa, conocida también como crowdfounding. Este término ingles consiste en buscar una pequeña financiación de un amplio grupo de personas, son numerosos artistas y pequeñas compañías las que utilizan ese apoyo para financiarse.


Aquí tenemos un gran ejemplo de lo que el concepto de responsabilidad social corporativa quiere decir. El problema es que hay que esperar a la Comisión Europea y su dictamen sobre la definición exacta. Es curioso que tengamos que esperar a los mismos que se equivocan tantas y tantas veces en sus predicciones a que nos digan cómo debe funcionar algo que ya funciona bien.


Saludos.


Cuack


Para obtener una información más amplia sobre este tipo de empresas, su desarrollo, misión y objetivos solo tenéis que pinchar en el enlace que adjunto. 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario