miércoles, 25 de septiembre de 2013

Así nos ven...



La famosa marca España, esa que tantos quebraderos de cabeza nos da, sería más fácil de estudiar si supiéramos realmente como nos ven desde el otro lado de nuestras fronteras. Estamos empecinados en destacar el deporte como lo único positivo de la marca y sin embargo la gran corrupción política y las manifestaciones de protesta de la sociedad es el arma que se utiliza para medir la marca por su lado negativo. A lo mejor es hora de ver, a través de la prensa u otros medios, como realmente nos identifican.

El chef Anthony Bourdain, de prestigiosas fama mundial, ha escrito una columna en la CNN y ha marcado una breve guía de cómo ha de entender un extranjero la cultura española y como debe interpretar al país que visita. Entre tantas frases hay que destacar los diez aspectos que el chef subraya sobre nuestro país. Alguno de ellos son positivos y otros negativos, por lo que habría que trabajar para reforzar los positivos y mejorar los negativos. El chef destaca que dentro de España hay muchas Españas, por lo que la desunión de España cada vez se ve más fuera de nuestro país, tanto es así que el chef no estima que Cataluña no dure mucho más tiempo dentro de España. También define al toro como un elemento identificador de origen, destacando la presencia de este animal en la mayoría de fiestas locales. Para un chef, el tema gastronómico es importante, tanto que encuadra a la gastronomía española como la mejor del planeta, siendo San Sebastián la capital gastronómica por excelencia y estableciendo el jamón como el mejor alimento, sin embargo critica duramente los horarios de comida. Comemos bien pero no a nuestra hora. A continuación destaca la importancia de la otra costa, es decir, las costas de Cádiz, Cabo de Gata y Bahía de Vizcaya. El chef hace hincapié en que existe más costa más allá de la costa del Sol. Anthony también identifica la pasión por la religión, tanto que destaca la importancia de la Semana Santa por encima de las Navidades.

Sin embargo una de las frases que menos me ha gustado de este artículo es aquella que dice: “la vida no es más que una sucesión de fiestas”.  Querido Anthony, ahí estas equivocado. En España también se trabaja, a pesar de tener una altísima tasa de paro, también hay personas que desempeñan una labor diaria ya sea en una oficina, en una obra, en una carpintería, prestando servicio público o atendiendo las labores de una casa. Si esa es la imagen que te hemos dado te invito a que pases un día con aquellas personas a las que le suena el despertador a las seis de la mañana, se levantan para ir a trabajar y no llegan a su casa hasta la tarde, privándose así de atender a su familia como les gustaría y todo ello para sacarlos adelante, para que un futuro no les falte nada. No te voy a negar que nos guste salir, disfrutar y relacionarnos con la gente, pero ese es nuestro carácter y nuestra forma de ser y por ello, en el artículo, también destacas que la pasión de su gente es lo que hace que España sea un país atractivo de visitar. Pasen, vean y disfruten.

Cuack!


 Fuente: EL CONFINDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario