martes, 24 de septiembre de 2013

Un repaso a las pensiones



Mientras estábamos inmersos en otros temas de poca importancia, como por ejemplo el “relaxing cup of café con leche” o las tramas de los distintos casos de corrupción, de una forma silenciosa y sin gran anuncio llega la reforma de las pensiones. Aquello que en el debate televisivo para las elecciones de2011 nuestro actual gobierno anunció que no iba a tocar y que sería uno de los puntos donde no se podría modificar nada he de decir que vuelven a hacer honor a su prolongada sinceridad y don de ejecución. Una de las conclusiones que se pueden sacar del mandato actual es que todo aquello que dice que no va a sufrir modificación será lo próximo en variar. Ocurrió con los impuestos como el IVA o el IRPF, ocurrió con la Sanidad y Educación y ahora, para seguir con la estela de sinceridad, ocurre con las pensiones.

Un grupo de economistas ha elaborado un documento que debate la actual reforma de pensiones que un consejo de expertos propuso en primer orden y que el ejecutivo aprobó hace pocos días. Este grupo sostiene que las pensiones no han de financiarse solo con las cotizaciones sociales sino que se puede actuar sobre los ingresos del sistema y por lo tanto habilitarse partidas presupuestarias para ello. Además critican que los expertos solo hayan tenido en cuenta factores como la esperanza de vida, pirámide de población o la proporción de activos y pasivos y que en consecuencia, por ejemplo, haya elevado a 67 la edad de jubilación. Los economistas de este grupo detallan que el equilibro financiero depende no solo del número de pensionistas y empleados y de la magnitud de las pensiones, sino de otros factores como el empleo, la productividad, nivel de los salarios o la propia extensión de la economía sumergida.

Cada día leemos en los periódicos y vemos en la televisión como las pensiones son las que están salvando a miles de familias. Muchas personas han tenido que volver a casa de sus padres porque no tienen trabajo y en consecuencia han tenido que tirar de esa pensión para conseguir que la familia no se hunda. A pesar de ello, ahora se encargan de reducirle su poder adquisitivo para que puedan, si es posible, estar más ahogados. Siempre escucho que esto explotará por algún lado, pero sinceramente no sé ni por donde ni cuando lo hará. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar todo este tipo de reformas que perjudican a la clase social que más sufre? Como podemos observar hay soluciones, hay otras salidas distintas a la austeridad para conseguir salir de esta crisis ¿Por qué no recurrir a ellas? ¿Acaso privatizarlo todo es la solución?

Cuack!







No hay comentarios:

Publicar un comentario