viernes, 6 de septiembre de 2013

La cuchara



Acompañando al tenedor y al cuchillo, la cuchara conforman el conjunto básico de cubiertos por el cual podemos realizar uno de los mayores artes que existen;  alimentarse. La singularidad de uno de ellos, en este caso la cuchara, viene determinada por el usuario que la utiliza. Distintas enfermedades provocan que el uso de este cubierto sea de una complejidad mayo y entre las enfermedades que más afectan este uso se encuentra el Parkinson. Esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad, producido por la destrucción de las neuronas. Es clasificada como un trastorno del movimiento y desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Para combatir este problema o al menos para facilitar la vida de aquellos que padecen esta enfermedad nace Lift Labs. Esta empresa, con sede en Canadá, está especializada en productos para personas con este trastorno y hace poco tiempo, en este mes de septiembre, que ha ofrecido al mercado un producto que puede resultar muy útil para personas con Párkinson. En concreto ha diseñado una cuchara que compensan hasta en un 70% los movimientos del usuario, de esa forma permite que el enfermo pueda comer de forma autónoma y sin necesidad de depender de otras personas. Este cubierto, que recibe el nombre de Lifware, está enfocado a detectar la dirección e intensidad de los movimientos de una persona con esta dolencia para así poder contrarrestarlo. Analiza, de forma más exacta, los movimientos de la mano y replicará ese movimiento a la inversa y con la misma fuerza de tal modo que la estabilidad del cubierto será casi plena. Está compuesto por un sistema de sensores y el objetivo con el que se ha creado es facilitar el día a día de los enfermos de Párkinson. El producto podrá adquirirse en este mes de septiembre por un precio que ronda los 226 € (300 $) y además incluye una aplicación para controlar la evolución del usuario.

Avances tecnológicos como estos resultan de una grandísima ayuda para los que padecen distintas enfermedades y además supone una ayuda indirecta para aquellos que también sufren con ellos y que, en consecuencia, padecen también la “enfermedad” de la emoción, la solidaridad, la caridad y el cariño. Aún así, viendo que los avances tecnológicos son necesarios gracias a la inversión de los países en I+D+I en España existen ciertas personas que someten este “gasto”, según ellos, a recortes. No se invierte en innovación y desarrollo, se reduce en la Ley de Dependencia…en fin, para ciertas personas, que cada vez son más, al parecer solo queda sufrir y adaptarse a unos tiempos en los que las desigualdades siguen siendo cada vez mayor.

Cuack!




 Fuente; DIARIO DE CADIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario