viernes, 13 de septiembre de 2013

Diferentes ciclos, diferentes usos



El reciclaje está de moda y es que cada vez más los residuos crecen. Según Ecoembes este ritmo de crecimiento sorprende a una velocidad asombrosa. La creación de estrategias para promover el reciclaje ha permitido que en el sector empresarial, por ejemplo, se hayan evitado 12 millones de toneladas de productos inservibles. Es decir, hemos conseguido reutilizar 12 millones de toneladas de materia prima en su estado primitivo, bien sea envases ligeros, papel o cartón, para un nuevo aprovechamiento. A fin de cuentas, realmente estas estrategias son necesarias sino acabaríamos inmersos en una infinidad de basura fácilmente visible.

Sin embargo, además de todas estas estrategias de reciclaje desarrolladas por Ecoembes, principalmente, y gran parte de las administraciones públicas, en México han desarrollado una empresa que combina el fin de una empresa y el emprendimiento social. Es una empresa que nace en México pero que pronto será visible en el resto de países que quieran colaborar con el medio ambiente. Ecole, que así se llama, tiene como objetivo social concienciar y capacitar a las empresas para que separen los residuos. Una vez concienciado a los ciudadanos ahora les toca a las empresas darse cuenta que diferentes productos tiene más usos. Isis Osorio, que es quien está al frente del proyecto, explica el desarrollo de la actividad de la empresa que consiste en separar los materiales, observar cuales se pueden reciclar y canalizarlos hacia una bodegas para que sean procesados (limpiarlo, triturarlo…). De todo este proceso, la parte más novedosa que ofrece esta empresa de origen mexicano es que si bien cobra a las grandes empresas por la destrucción de sus desechos también paga por los materiales que nos llegan diferenciados.  Dicho de otra forma, los negocios planifican una producción y gestión y a su vez desarrollan un programa de reutilización, por lo que añaden otra vía de ingresos.

La reutilización de materia prima es un factor clave en el cuidado del medio ambiente. Concienciar a los ciudadanos para reciclar cada vez cala más en la sociedad y de esa forma podemos evitar el deterioro de la capa de ozono, ahora les toca el turno al sector empresarial. A pesar de esto, no estaría mal crear una empresa que reutilizase a la clase política y tras separarlo por sus diferentes ideales, limpiarlos de corrupción y, en algún caso, triturarlos de mala fe den como resultados una clase política con vocación de bienestar social, de lucha por la igualdad de los ciudadanos y sobre todo que tenga intención de querer desarrollar un país con futuro de crecimiento y coherencia social. Es hora de que en nuestro país se lleve a cabo un reciclaje político para que nuestro medio ambiente no se siga viendo afectado por estrategias poco efectivas. Mientras tanto, confiemos en que lleguen más empresas que combinen el fin de un negocio y el emprendimiento social, para que así podamos reutilizar, como es el caso de hoy, productos que tienen más de una vida.

Cuack!   







No hay comentarios:

Publicar un comentario