lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Unión? Europea



Europeos. Ese es el rango anterior catalogado a decir ciudadano del mundo. Según el ámbito en el que nos encontremos, primero solemos diferenciarnos en función de nuestra localidad de origen, después nos damos a conocer según nuestra comunidad autónoma, a continuación, si viajamos fuera de nuestro país, nos damos a conocer por el gentilicio del país, que ya bien puede ser español, italiano o polaco y para el final, en casos muy raros, solemos llamarnos europeos. Hacer hincapié en decir que en casos muy raros decimos que somos europeos es cierto, ya que pocos son los que se consideran en ese estado cuando la diversidad entre un  europeo y otro resalta tanto.  Para combatir esto hay que implantar medidas de igualdad y la noticia de hoy trata de eso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha propuesto una serie de medidas para erradicar el abuso de las compañías de teléfono. En un primer lugar quiere prohibir de manera rotunda que las compañías cobren por recibir llamadas en el extranjero. Esta medida quiere que se implante en julio de 2014 y a la vez, de forma gradual, evitar que se cobren tarifas cuando el usuario llama o se conecta a Internet desde otro país de la UE. Según Kroes, ese sobrecoste conocido como Roaming, debe desaparecer en 2016. Otra medida que la vicepresidenta quiere lanzar es evitar cobrar por la llamada internacional a números fijos entre países de la Unión Europea, de manera que llamar de Valencia a París suponga el mismo coste que de Valencia a Cádiz. Estas dos medidas y algunas más constituyen un proyecto que pretende crear un mercado único de telecomunicaciones.

Ante esto, las compañías atacaran pero para eso Bruselas está preparada y si las compañías se resisten amenaza con liberar a los clientes de la obligación de seguir con sus operadores cuando viajen al extranjero, de tal forma que si un usuario español se desplaza a Francia podrá desvincularse de su operador nacional y engancharse a uno francés que ofrezca tarifas más ventajosas, sin la necesidad de comprar una tarjeta SIM.

Podemos viajar por Europa e identificarnos con nuestro DNI sin problemas ya que estamos dentro del mismo continente. Tenemos una moneda única que, aunque lleve la denominación “única”, realmente es de un solo país que hace y deshace, según su interés, la fijación de tipo impositivos que afecten a ella, por lo que en ese sentido no estamos tan unidos. Somos una unión europea y aunque extraoficialmente manda Alemania, oficialmente, como el caso de Estados Unidos, no manda nadie. Tanto es la dependencia que ahora se celebran en Alemania elecciones y estamos más pendiente de lo que pueda salir allí  a lo que se nos puede avecinar aquí . Cada seis meses cambiamos  la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y en un mismo año dos países hacen un papel  de país presidencial pero sin ninguna voz y voto. Estamos más pendientes de cumplir con Europa que de cumplir con nuestro país y todavía sigo sin entender como es mejor cumplir con las condiciones de personas que no tienen afecto por nuestro país para dejar aparcado las necesidades de tus ciudadanos. Recortar, reducir, desigualar y restringir a los tuyos parece que es mejor que plantarle cara a los comisarios europeos. Con todo esto los ciudadanos de Europa quieren que llegue el día en el que pronunciar “soy europeo” sea realmente la sensación de sentirse identificado con un país en el que impere la igualdad entre una persona y otra a tantos kilómetros de distancia.

Cuack!


Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario