lunes, 23 de septiembre de 2013

#YesWeCanRentaBásica



Mientras en España seguimos asistiendo al vaivén de las continuas reformas políticas, como la de las pensiones y la famosa ley de transparencia, la semana pasada tuvo lugar una campaña de concienciación ciudadana para la búsqueda de firmas de una iniciativa ciudadana europea. Temas como el “relaxing cup of café con leche” o la independencia de Cataluña han servido al gobierno para despistar al ciudadano y, de una forma silenciosa, implantar un sistema de reforma de pensiones cuyo alcance a largo y a corto plazo será más perjudicial que beneficioso. A corto plazo el pensionista pierde poder adquisitivo, cabe recordar que en la actualidad muchos pensionistas son los que mantienen a las familias, y a largo plazo solo será efectivo si la población española disminuye. Entre los que han tenido que partir a otros países para buscarse la vida y las reformas sanitarias que impiden acceder a una sanidad de buenas condiciones parece que esa disminución de población es factible.

A pesar de ello, y como he señalado anteriormente, esta semana pasada asistimos a la presentación presencial en España de la iniciativa ciudadana europea (ICE a partir de ahora) por una renta básica. El propósito de la campaña es poder recoger un millón de firmas. Nació el 14 de enero de este año y, cuando el ejecutivo comunitario la admitió a trámite tras haberla rechazado unos meses antes, tiene como fecha tope para recoger las firmas necesarias hasta el próximo 14 de enero, por lo que esta semana hemos asistido a una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia que persigue este ICE.  Es sabido que las ICE son un mecanismo que la ciudadanía conoce poco. Actualmente no tiene financiación sino que solo cuenta con voluntariado aunque no descarta lanzar un proyecto de micromecenazgo. El objetivo de la ICE por una renta básica es acabar con las desigualdades y garantizar una vida digna para todo el mundo a través de una renta básica universal, individual, incondicional y suficiente. Parece complicado pero con la ayuda de todos se puede conseguir. Todos sus promotores coinciden en que para ponerla en marcha solo hace falta voluntad política, algo que en la actualidad es difícil de conseguir. Una renta básica no solo supone tener unos ingresos sino que además implica llevar a cabo una reforma en profundidad del tal dañado estado de bienestar y del modelo impositivo. Se quiere cambiar el sistema de raíz para así poder eliminar la exclusión social, la pobreza y la precariedad. La base de una ICE es invitar a la Comisión Europea a que proponga un texto legislativo en alguno de sus ámbitos de competencia y en este caso lo que se solicita es estudiar si es factible implantarla a nivel europeo. Si queréis más información sobre esta iniciativa e incluso si os gusta lo que propone y queréis firmarla podéis pinchar AQUÍ

Uno de los aspectos más acentuados de la crisis es el aumento de las desigualdades por lo que hay que combatir y promulgar el freno de esta avalancha de reformas que no hacen más que aumentar más las desigualdades entre los ciudadanos.  Hace poco salió un estudio de que en España la pobreza aumentará y se estima que uno de cada tres españoles será pobre para 2025. Alguno que otro pensará que esa estimación hubiese sido bien distinta si Madrid 2020 hubiera sido la elegida.

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario