lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Eurovegas o I+D+I?



El paro. Ese es el lastre de nuestro país desde hace muchos años, es una herencia que se viene arrastrando desde siempre en nuestra sociedad y que por más que se intente y por más medidas que apliquen no hay una que sea capaz de poner en pie esto y provocar que la tasa de desempleo disminuya a valores simbolicos. Lo que si podemos discutir es saber donde podemos atacar para la generación de empleo. Existen sectores que permitirían un desarrollo del país y con él la creación de empleo.


El colectivo Carta por la Ciencia ha conseguido el apoyo de tres grupos parlamentarios a sus reivindicaciones expresados a través del CSIC. Este colectivo lo que persigue para que la I+D en España no llegue al colapso es: recuperar el nivel de dotación presupuestaria de 2009 (un año después el gobierno del PSOE la redujo), suprimir las limitaciones de contratación que están sufriendo institutos y universidades, regularizar las convocatorias de I+D y crear una Agencia Estatal de Investigación. Curiosamente, los partidos que han apoyado esta iniciativa son PSOE, UPyD e Izquierda Plural. Una de las principales reivindicaciones básicas de Carta por la Ciencia es regularizar las convocatorias, sobre todo de proyectos de investigación y contratos del Plan Estatal de I+D+I que están retrasando el desconcierto en toda la comunidad científica.


Todos estamos esperanzados en que el proyecto de Adelson, el magnate que nos traerá Eurovegas, creará mucho empleo, a pesar de que a cambio haya que modificar las leyes. Unos 250.000 empleos es la cifra que se baraja y que es cierto que ayudará a disminuir la tasa de desempleo pero ¿Es Eurovegas el tipo de empleo que se necesita? La mayoría de países a los que nos queremos parecer destinan gran parte del presupuesto a la investigación y desarrollo, de ahí que sean potencias mundiales. Esto crea competitividad y con eso podemos pelear por mostrar nuestros productos al exterior con la confianza de que serán competitivos y que obtendremos beneficios por ello. Al contrario que eso, formamos a grandes investigadores para que desarrollen su potencial en esos países que ahora son competitivos ¿Por qué dejamos que eso siga siendo así?


Cuack!



Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario