viernes, 27 de septiembre de 2013

Una rebajas un poco extrañas



Se acabó el verano y con él las famosas rebajas veraniegas que a todos gustan por su precios, colorido y prendas que se venden. Ahora llegan las de otoño, que tienen menos transcendencia que las veraniegas pero que marca el inicio de un curso político lleno, otra vez, de recortes. Comenzamos con la reforma de las pensiones que prácticamente no aumentarán, luego, aunque ya sabíamos con anterioridad su aplicación, llegó el curso escolar y la tan discutida e injusta reforma educativa. A principios de octubre comenzará de aplicación nacional del copago en Sanidad y así un sinfín de medidas que nada favorecen a crear una democracia equitativa. Además de todo esto llegan a nuestros oídos la idea de rebajar el salario mínimo interprofesional (SMI en adelante). Hace tiempo que están intentando aplicarlo pero hasta ahora no había sonado con tanta fuerza. La patronal, grandes valedores de esa iniciativa, y el Gobierno de España se están planteando seriamente la reducción del salario para fomentar y crear empleo, sobre todo para los jóvenes.


No salgo del asombro. El SMI en España es de 645,3 € al mes en 14 pagas (12 mensuales más 2 extraordinarias que pueden ir prorrateadas o aparte), es decir un 24% inferior a la media de los países de la zona euro. Eso es en la teoría pero en la práctica ese salario no es el sueldo real de un trabajador en España ya que los contratos a tiempo parcial, las empleadas del hogar, los trabajadores de la economía sumergida, los becarios o los denominados “emprendedores” suelen cobrar una cantidad menor a la del salario mínimo. Es cierto que tenemos unas cotizaciones a la seguridad social muy elevadas para los servicios como españoles que luego recibimos, pero reducir esa cotización produciría una quiebra en el sistema de pensiones. No podemos tener servicios europeos con sueldos africanos. El motivo de la rebaja del salario dicen que es para crear empleo ¿Pero acaso los salarios no se están ya reduciendo lo suficiente a la vez que el paro sigue en aumento? La solución no está en atacar al SMI, no está en reducir poder adquisitivo a quien menos tiene. Una disminución de poder adquisitivo supone reducir el consumo y con ello la demanda no se expande, y al no expandirse esta el empleo no crece. Lo que habría que mirar es porque en épocas de crisis los directivos de las empresas que conforman el IBEX 35 han aumentado sus sueldos un 7,6%.


Ahora, y como va siendo costumbre por parte del gobierno, vuelven a criticar a Andalucía por no aplicar el copago en la Sanidad (el País Vasco también se opone). Dicen que las leyes están para cumplirlas, pues bien, queridos gobernantes, de ayer y hoy, por si alguno no se acuerda en 1980, España firmó la llamada Carta Social Europea. Esto no era más que un tratado que, entre otras cosas,  comprometía al Gobierno a elevar paulatinamente el salario mínimo hasta que llegase al 60% del salario medio. Pasaron 30 años y en 2010 el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa criticó a España por no cumplir este acuerdo. Si ese tratado se hubiera respetado ahora cada español tendría un salario mínimo superior a 1.000 euros mensuales. Esa es la única esperanza, que las leyes se cumplan pero entre tanto vayan abriendo el frigorífico, cojan cualquier bebida refrescante y disfrútenla, porque de aquí a que eso se cumpla pasará mucho tiempo. Mientras, la luz seguirá subiendo.


Cuack!
 


Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario