miércoles, 4 de septiembre de 2013

En el país heleno



La noticia de hoy es sobrecogedora. No es más que la difícil situación que pasan ciertos países afectados por la crisis y que aún así dan solución a un problema tan grave como el que hoy les voy a contar. Uno de los sustentos principales del Estado de Bienestar es la sanidad y como tal, una buena sanidad pública eleva el Estado de Bienestar a uno niveles donde los países alcanzan su mayor crecimiento.  

En Grecia, uno de los principales países europeos afectados por la crisis y por las medidas de austeridad, se ha encontrado con un gravísimo problema relacionado con la sanidad pública que antes recibían y que con las medidas austeras han dejado de recibir. En el país heleno, sus ciudadanos pierden esta cobertura gratuita cuando cumplen un año en el paro. Estamos hablando de que casi un millón y medio de personas no tienen la posibilidad de acceder a este servicio. Muchos ven amenazada su vida ya que carecen de recursos para poder pagar los medicamentos, pagarse una visita al médico o llevar a cabo una operación.

Sin embargo un veterano cardiólogo del mayor proveedor de servicios médicos públicos en  el país, Giorgos Vichas, decidió dar solución a este problema. Su forma de ayudar fue montar una clínica social, donde él y otros profesionales, que trabajan como voluntarios, ofrecerían un servicio gratuito en lo que a salud se refiere. La Clínica Social Metropolitana de Helliniko está ubicada en una antigua base militar americana y atiende a una media de 70 personas al día. Esta Clínica es conocida y cubre sus gastos con ayuda del Ayuntamiento. El material y mobiliaria fue donado por otros profesionales del sector privado y alrededor de 230 voluntarios trabajan a turnos volcados con esta iniciativa. La alarmante situación ha pasado a oídos del Consejo de Europa que habla sobre los peligros que conlleva la austeridad. El propio doctor Giorgos Vichas dice que:” espera que esta iniciativa no se convierta en un proyecto a largo plazo, no quiere que esto sea un sistema de salud paralelo”.

Es curioso que distintos organismos europeos se contradigan tanto con sus medidas, por un lado el Consejo de Europa se alarma de esta situación provocada por la austeridad y sin embargo la Comisión Económica de Europa y el Banco Central Europeo imponen estas medidas para que el país salga adelante. Esperemos que esta situación no llegue a España aunque por las medidas de privatización que se están tomando y las distintas aplicaciones de copago y demás reformas parece que nos acercamos más al país heleno y cada vez más divisamos a lo lejos aquella situación donde el Estado de Bienestar reinaba en nuestro país.

Cuack!







Fuente: ELDIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario