jueves, 18 de julio de 2013

De la burbuja a la obra social

Explicativo, claro y conciso. Así, con estos tres adjetivos, se puede definir al último intento de la plataforma de afectados por la hipoteca por aclarar la situación de lo que ocurre en materia de vivienda y, sobre todo, en relación a la crisis. El medio utilizado es un video. Una gran narración en forma de libro, dividido en cuatro ilustrativos y animados capítulos, que nos cuenta la historia desde el principio, desde el comienzo de todo, desde el causante general de la crisis.

Como todo sabemos, la burbuja inmobiliaria enriqueció a muchos a base de la transformación del ladrillo en lingotes de oro. El ladrillo rojo comenzó a verse como un brillante lingote de color amarillo. Los políticos de aquella época vieron una forma de enriquecerse con la construcción de pisos y especulación inmobiliaria llevando, como consecuencia, a España en un país en venta. Miles y miles de construcciones en los que falló una cosa, el precio. Normalmente, en materia económica, cuando la oferta sube el precio baja, según la ley de la oferta y la demanda que muchos hemos estudiado, pero los políticos y constructores se equivocaron ya que el precio aumentó. Las viviendas se vendían a precios astronómicos y los españoles se endeudaron de por vida para poder acceder a un bien de primera de necesidad y que la Constitución recoge: un hogar donde vivir.

Ningún gobierno, de uno y otro bando, han podido frenar este descalabro social. Ya sea bien porque no han querido o porque no han sabido, el resultado de esta burbuja lo estamos viviendo desde hace varios años y se traduce, mayoritariamente, en desahucios y como consecuencia en miles de personas en la calle sin un hogar. La PAH llegó a nosotros para dar ayuda, asesoramiento y prestar servicios al ciudadano con problemas en materia de vivienda. Consiguieron recoger más de un millón y medio de firmas para elaborar una iniciativa legislativa popular que cambiase la ley. Esta ILP, con la mayoría absoluta del gobierno actual, no le sirvió para nada porque ellos no quisieron recoger las impresiones latentes de los ciudadanos del país que gobiernan. Esta plataforma persigue un fin social que los políticos no están por la labor de acceder. A pesar de que Europa brinda su apoyo legal a la PAH, nuestro gobierno, sencillamente no quiere modificar la ley hipotecaria. El resultado de todo esto es que los contribuyentes pagamos con nuestros impuestos los distintos rescates bancarios pero ¿Quién nos rescata a nosotros?

Fundamentalmente, la PAH quiere que realojar a los ciudadanos que han perdido su vivienda en los pisos vacios que tienen las entidades financieras. Para mostrar toda la obra social de la PAH y explicar el problema desde el principio, con sus verdaderos protagonistas, es mejor que veáis el video, a modo de libro, que a continuación os muestro. No podéis perdérselo.



Después de ver el video ¿Qué comentarios tenéis al respecto? Desde mi punto de vista, solo puedo decir una cosa…
 



Cuack!

No hay comentarios:

Publicar un comentario