miércoles, 17 de julio de 2013

Un salvavidas prematuro



Que la natalidad aumente no es solo cuestión de la fertilidad del hombre y la mujer, también depende, en menor pero importante medida, que los medios necesarios para el desarrollo del bebe sean los adecuados. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS a partir de ahora, asombra con unas cifras que bien podría haberse evitado si no existieran tantas desigualdades en el mundo. Este estudio determina que cada año nacen más de 150 millones de bebes, de los cuales el 10% de esos nacimientos son prematuros (15 millones) y, lo más sorprendente, 1,1 millones de bebes mueren ante la falta de medios para poder sobrevivir en su estado prematuro.  Son cifras escalofriantes a las que hay que ponerle solución.

Una de las soluciones es la que tienen los países desarrollados. Conocidas como incubadoras, estos aparatos son los encargados de mantener la temperatura idónea al bebe para que siga su crecimiento, sin embargo, en países con condiciones desfavorables y ante la falta de medios económicos las posibilidades de obtener una incubadora se convierte en algo más complejo por lo que la cifra de bebes fallecidos aumenta. A pesar de esto, en USA han desarrollado un nuevo método más económico y viable para estos países en el que el bebe puede seguir desarrollándose sin necesidad de incubadora. La creadora del proyecto es una joven estudiante americana llamada Jane Chen, que en 2008 realizó un estudio para poder lidiar esas cifras. Actualmente, en 2013, su empresa Embrace ha proyectado ese estudio y ha visto sus frutos en un proyecto o producto denominado Nest que consiste en pequeños sacos de dormir que actúan con la misma intención que las incubadoras y que tienen un valor económico menor. Este producto mantiene la temperatura del bebe y cuesta un 1% en relación a otras soluciones, además no necesita una fuente permanente de alimentación.  Con los Nest se pueden mantener constante la temperatura de sus cuerpos hasta seis horas dando la oportunidad de crecer y vivir. El modelo de negocio de Embrace resulta de la asociación con instituciones locales. Este modelo requiere que asociaciones o entidades que trabajen en este campo participen del proyecto. Los “calentadores”, como se están dando a conocer, se distribuyen en colaboración con ONG u otras instituciones de salud pública, ni se vende ni se sirve el producto a particulares.

Médicos de la OMS destacan la valía del producto y la necesidad de un invento así para la dramática brecha de supervivencia entre los países de ingresos bajos y altos. El intervalo entre bebes fallecidos en uno y otros países varía hasta en un 90%. Jane Chen dio con la fórmula para que estos resultados no tuvieran, al menos, esa diferencia y desarrollo este producto con toda su intención fijada en salvar vidas. Ahora solo queda la esperanza de que sigan desarrollándose ideas y producto para poder paliar el hambre o las enfermedades en estos países, siempre y cuando los países desarrollados colaboren.

Cuack!



 Fuente EL DIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario