Durante varios meses llevamos
escuchando una canción un poco ironizante sobre la marca España. Este lema o
slogan, que parece propia de una empresa en promoción para obtener beneficios o
destacar los que tiene, es la mayor frase que el gobierno de este país lleva
enunciando durante un considerable periodo de tiempo. Cualquier letargo
positivo que ocurre en España va acompañado de la frase “esto es bueno para la
marca España” pero ¿Por qué cuando algo es negativo, y últimamente es mucho, no
se hace mención a estos términos? Muchos diréis que no es conveniente sacar la
marca España cuando algo es negativo pero quizás habría que tener en cuenta ese
factor negativo para hacer autocritica y ver en que falla nuestro país. Lo
cierto es que los fallos se van multiplicando a medida que avanza el tiempo y
que los supuestos datos positivos que solo unos pocos ven no se están
materializando en la eficacia que pide un país cansado de escuchar casos de
corrupción, incremento de la pobreza, aumento del paro, mayores desigualdades
sociales y un largo etcétera que alimenta la rebeldía de un pueblo con una sorprendente
paciencia.
Son muchos los periódicos de
tirada nacional que se han pronunciado sobre la comparecencia de varios
mandatarios políticos para dar una explicación de lo que ocurre en el mayor
caso de corrupción de la democracia española. Podríamos estar hablando del caso
Bárcenas durante mucho tiempo pero no es el momento. Sin embargo los políticos siguen
con la equivocada definición de lo que significa mayoría absoluta y se creen
con el liderazgo de no comentar, opinar o contar lo que ocurre. Si realmente no
hay nada que ocultar ¿Por qué no salir a defenderse? Esto último es el
razonamiento al que ha llegado el Financial Times, unos de los periódicos más
prestigiosos del mundo y que cuenta entre sus redactores con las personas más
influyentes e importantes de varios países. Este rotativo británico define como imperativo
la necesidad de que el presidente hable e incluso ve peligroso que siga con las
tácticas dilatorias ya que eso puede perjudicar a la recuperación económica, el
sistema democrático o la tan mencionada imagen del país traducida en la marca
España.
Alguna que otra persona que este
leyendo el comentario de hoy se preguntará qué tiene de bueno esto. Pues bien,
el contenido de la noticia de hoy, aunque no lo parezca, es bueno. Los
principales beneficiados de esta noticia son los ciudadanos españoles que ven como los periódicos
extranjeros les dan la razón cuando piden el pronunciamiento de sus políticos.
Hasta ahora, los periódicos nacionales nos traían las noticias de lo que debía
ser, las actuaciones que se deberían tomar y la constatación de las medidas
equivocas que se estaban tomando, además del apoyo al ciudadano en materia de
protesta. Pues después de todo eso, la confirmación de que la lucha del
ciudadano es cierta llega de la mano de los rotativos extranjeros que dan su
apoyo a las ideas que persigue una población cansada de la corrupción. Aumento
de la riqueza de los más ricos, mayores desigualdades sociales, aumento del empobrecimiento
español, reducción en el acceso académico y laboral, alarmantes cifras de
desempleo…son unas características de lo que ocurre en España que hará que el
ciudadano algún día explote.
Cuack!
Fuente: EL PERIODICO
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