lunes, 22 de julio de 2013

¿Y ahora que ocurre con la marca España?



Durante varios meses llevamos escuchando una canción un poco ironizante sobre la marca España. Este lema o slogan, que parece propia de una empresa en promoción para obtener beneficios o destacar los que tiene, es la mayor frase que el gobierno de este país lleva enunciando durante un considerable periodo de tiempo. Cualquier letargo positivo que ocurre en España va acompañado de la frase “esto es bueno para la marca España” pero ¿Por qué cuando algo es negativo, y últimamente es mucho, no se hace mención a estos términos? Muchos diréis que no es conveniente sacar la marca España cuando algo es negativo pero quizás habría que tener en cuenta ese factor negativo para hacer autocritica y ver en que falla nuestro país. Lo cierto es que los fallos se van multiplicando a medida que avanza el tiempo y que los supuestos datos positivos que solo unos pocos ven no se están materializando en la eficacia que pide un país cansado de escuchar casos de corrupción, incremento de la pobreza, aumento del paro, mayores desigualdades sociales y un largo etcétera que alimenta la rebeldía de un pueblo con una sorprendente paciencia.

Son muchos los periódicos de tirada nacional que se han pronunciado sobre la comparecencia de varios mandatarios políticos para dar una explicación de lo que ocurre en el mayor caso de corrupción de la democracia española. Podríamos estar hablando del caso Bárcenas durante mucho tiempo pero no es el momento. Sin embargo los políticos siguen con la equivocada definición de lo que significa mayoría absoluta y se creen con el liderazgo de no comentar, opinar o contar lo que ocurre. Si realmente no hay nada que ocultar ¿Por qué no salir a defenderse? Esto último es el razonamiento al que ha llegado el Financial Times, unos de los periódicos más prestigiosos del mundo y que cuenta entre sus redactores con las personas más influyentes e importantes de varios países.  Este rotativo británico define como imperativo la necesidad de que el presidente hable e incluso ve peligroso que siga con las tácticas dilatorias ya que eso puede perjudicar a la recuperación económica, el sistema democrático o la tan mencionada imagen del país traducida en la marca España.

Alguna que otra persona que este leyendo el comentario de hoy se preguntará qué tiene de bueno esto. Pues bien, el contenido de la noticia de hoy, aunque no lo parezca, es bueno. Los principales beneficiados de esta noticia son  los ciudadanos españoles que ven como los periódicos extranjeros les dan la razón cuando piden el pronunciamiento de sus políticos. Hasta ahora, los periódicos nacionales nos traían las noticias de lo que debía ser, las actuaciones que se deberían tomar y la constatación de las medidas equivocas que se estaban tomando, además del apoyo al ciudadano en materia de protesta. Pues después de todo eso, la confirmación de que la lucha del ciudadano es cierta llega de la mano de los rotativos extranjeros que dan su apoyo a las ideas que persigue una población cansada de la corrupción. Aumento de la riqueza de los más ricos, mayores desigualdades sociales, aumento del empobrecimiento español, reducción en el acceso académico y laboral, alarmantes cifras de desempleo…son unas características de lo que ocurre en España que hará que el ciudadano algún día explote.

Cuack!



 Fuente: EL PERIODICO



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