martes, 16 de julio de 2013

Reciclaje gastronómico



La gastronomía, básica en el día a día de cualquier ciudadano y que cada uno disfruta de manera distinta, vuelve a ser el gran tema de hoy. En esta época, en la que cada vez hay más diferencia de clases sociales y el número de desfavorecidos no para de crecer, son innumerables las plataformas nacientes que guardan relación con el tema alimenticio. La última con la que he dado conocimiento de ella es en Alemania.


Sostenible y solidaria. Así se puede definir la plataforma alimenticia de la que vamos a hablar hoy. Se denomina foodsharing.de y su funcionamiento es bastante sencillo y necesario. Su labor es aprovechar la comida sobrante de unos usuarios para donárselos a otros. El funcionamiento es simple. A través de una web, los usuarios de esta plataforma ofrecen sus excedentes y contactan con las personas que pueden aprovecharlo fijando, entre ambos, un punto de encuentro y una hora. Además, también existen puntos repartidos por todo el país bávaro para que los usuarios depositen la comida que no utilizarán y de esa forma otros puedan pasarse a recogerla en cestas de manera gratuita. En la web hay un mapa interactivo con los puntos de encuentro donde además podemos saber qué tipo de producto han dejado. Esta plataforma quiere convertirse en una iniciativa pionera por dos razones: una, por su dimensión ética y otra por la visión sostenible del planeta y sus recursos. Formar parte de esta plataforma es gratuito ya que según ellos no debería cobrarse dinero por esto ya que compartir tiene una dimensión ética. En principio este proyecto está orientado a personas con dificultades económicas pero aún así, sus impulsores, recuerdan que la unión a esta plataforma puede hacerlo cualquier persona.


El buen funcionamiento y, sobre todo, la gran acogida que está teniendo en el país de origen están provocando que muchos países quieran someterse también a esta plataforma. La necesidad de implantar este proyecto en otros países urge y la necesidad extrema de muchos ciudadanos, en lo que alimentación se refiere, provoca que comience a ser algo obligatorio. Diferentes estudios dieron con cifras alertadoras de la necesidad de implantar una idea como esta. Alrededor de 22.000 millones de euros es el importe del valor de la comida que va a la basura y que se puede aprovechar. Foodsharing.de nació a finales de 2012 y con escasos 7 meses de vida ya cuenta con más de 21.000 usuarios y ha conseguido salvar más de 8 toneladas de comida. Sería conveniente, que en las distintas reuniones que mantienen nuestro gobierno con el gobierno alemán también se hablará de este tema. Basta ya de hablar de tipos de interés y especulaciones monetarias para disminuir el déficit. Temas como la desigualdad, cada vez más latente en nuestro país, podrían ser tratados sin ningún reproche y,  porque no, investigar la forma de implantar esta plataforma en España.


Cuack!


 Fuente: EL PERIODICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario