martes, 30 de julio de 2013

Un abuso menos



El placer de muchas personas se traduce en un verbo: viajar. No todo el mundo puede tener acceso a este placer y no reproducen esa acción en su totalidad sino que tienen que conformarse con viajar menos de lo deseado o simplemente no viajar. Hace algunos años salieron a la palestra de lo social los denominados vuelos “low cost” o lo que es lo mismo, viajes a bajo coste. Este movimiento impulso que muchas personas que tenían un acceso más restringido  al disfrute de un viaje pudieran hacer este tipo de escapadas por un precio muy económico. La alegría sigue durando ya que algunas compañías de bajo coste siguen ofreciendo este tipo de servicios pero otras dejaron su filosofía “low cost” para ofrecer vuelos a un precio más elevado. A pesar de todo esto, hoy le vamos a hablar de una resolución que beneficiará a los usuarios de viajes. Esta viene infundada por Europa y seguro que muchos disfrutarán con su argumento.

A partir de ahora, las compañías de vuelos no podrán hacer recargo en la compra de billetes de avión cuando estos sean comprados con tarjetas de crédito o débito. Tras casi dos décadas abriendo expedientes por abuso de posición dominante contra Visa y Master Card la Comisión Europea vuelve a la carga y pretende limitar las inaceptables altas comisiones y, a la espera de la supervisión del Parlamento Europeo, impedirán que empresas como las aerolíneas, en su mayoría, impongan recargos cuando los clientes pagan vuelos.  Para muchos la guerra lobista, grupos de presión, está servida. Por un lado, los presidentes de Visa y Master Card advierten que los límites en las comisiones dañarán e incomodarán a los consumidores y pequeños comerciantes, además de obstaculizar la competencia y la innovación en los servicios de pago europeos.  Por otro, los que defienden el sector comercial, aplaude la medida pero alerta de que no van lo suficientemente lejos. Si tenemos de referencia el año 2011, el importe de transacciones con operaciones de tarjetas se acercaba a los dos billones de euros.

El resultado de esto es que esperemos que el beneficiado de todo esto sean los usuarios porque, según dicen, esta reducción de recargos por la compra con tarjeta puede aumentar otro tipo de costes para así no perder los beneficios obtenidos con los recargos.  Sea como fuera es posible que la reducción de abusos vaya aumentando a medida que las denuncias por estos se incrementen.

Cuack!





Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario