martes, 9 de julio de 2013

Infobank

Cuando algo es fuera de lo normal salta a la vista excepto para ciertos organismos e entidades. Salirse de un patrón de hábitos suele marcar cierta curiosidad por saber que ha ocurrido para que esa frecuencia se haya salido de su línea normal. Hasta entonces, cuando llegamos a casa y abrimos el correo solo vemos cartas de los bancos, y casi todas marcadas por la parte menos apacible de su rol. Una carta tras otra solo dibujan cargos a cuenta, ya sea bien marcado en la cuota del préstamo del coche, de la hipoteca de la casa o de comisiones que nunca sabemos cuando llegan pero que siempre aterrizan en tu cuenta en el momento más inesperado.  Pero todo esto va a cambiar, a partir de ahora los bancos nos informarán de todo lo que suceda en relación a nuestras cuentas y ojo, lo que es más importante, en relación a nuestras tarjetas de crédito.
A partir de ahora la banca tendrá la obligación contactar con el cliente cuando los gastos  cargados de sus tarjetas de crédito se salgan de la norma habitual de gastos del cliente. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Justicia que ha elaborado una propuesta para incluir en el nuevo Código Mercantil a través de 60 expertos, muy de moda ahora. Lo que se busca con esto es regular el uso de tarjetas en áreas que en el pasado se regían solo por lo establecido en los contratos o por la subjetividad de la entidad en concreto. Ahora se dedica una mención especial a la obligación de los bancos de comunicar sin demora todas aquellas operaciones cuyo importe o frecuencia excedan de lo que determina el historial habitual del cliente. De esta forma podremos saber si la tarjeta ha sido robada o se está incurriendo en alguna operación de fraude. Los bancos se pondrán las pilas porque en el caso de no avisar serán ellos los que asuman los gastos irregulares de la tarjeta.
La medida en sí me parece una buena iniciativa para controlar los delitos de robo o fraude pero me resulta muy extraño que los bancos no comiencen a elaborar su propia ley o su propio dictamen para, de alguna forma, librarse del pago de los gastos en caso de que no avisen de lo que al cliente le está sucediendo con su tarjeta. Al igual que me parece necesario que informen de las distintas clausulas abusivas que ellos saben que están incluyendo en los préstamos hipotecarios. Aún así, debido a la ignorancia o falta de información del cliente, la siguen incluyendo a pesar de que el Tribunal Supremo estableció la prohibición de las mismas.
La entrada y salida de las crisis depende de los encargados de gestionar un país, ahora bien, si esos gestores dan el control a los banqueros estaremos a expensas del antojo de los mismos. No conceden créditos ni hacen que el dinero fluya pero eso sí, ello se aseguran indemnizaciones millonarias con las gestiones que realizan con nuestro dinero. Este tipo de entidad, que salvaguarda nuestro dinero, debe informar hasta el más mínimo movimiento del céntimo que tengamos depositado en sus arcas, pero claro esto es España, un país a merced de los listos.
Cuack!


Fuente: EL PAIS


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