lunes, 15 de julio de 2013

La Odisea



Los tiempos han cambiado y, lo que es mejor aún, están cambiando. Internet es, en gran medida, uno de los grandes culpables de este continuo cambio. La red permite ampliar las relaciones sociales a la vez que, en algunos casos, no actúa como el mejor mensajero para ello y consigue crear conflictos entre diferentes usuarios con un único fin malvado. Internet también permite operatividad funcional en el trabajo, en las relaciones con nuestro banco, con cualquier tienda de ropa e incluso con nuestro supermercado, pudiendo de esa forma poder encargar la compra de la semana mediante su página web. El gran invento de Internet también permite informarte más y mejor de lo distintos sucesos que en la sociedad, nacional e internacional, ocurren a diario. Este gran avance y, sobre todo, las webs de redes sociales han permitido la reducción de un fenómeno conocido desde la antigüedad. Hoy le vamos a hablar de ello y de cómo internet ha supuesto reducir el síndrome de Ulises.


El síndrome de Ulises o también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple es un síndrome con una naturaleza psicológica y que esta caracterizado por el estrés crónico. Este estrés viene asociado a uno de los problemas del emigrante: afincarse en una nueva residencia. Su nombre tiene origen en el mítico héroe griego Ulises que estuvo perdido durante más de veinte años en su camino de vuelta a Ítaca, su tierra de origen, pero que por diversos motivos veía imposible volver a ella. Internet ha conseguido que este síndrome se vaya aplacando gracias a la creación de redes sociales. Facebook es la más destacada y otras como Twitter o Skype permiten que la relación del emigrante con sus familiares y amigos no sea tan difícil como antaño, donde solo una llamada telefónica o una simple carta bastaban para guardar a buen recaudo como era su vida fuera de su país de origen. Este cambio positivo que Internet ejerce en la sociedad tiene una doble vertiente. Por un lado, como ya hemos comentado, permite mantener contacto con las familias y amistades de distintos países y por otro, tanto es el avance, que mucho inmigrantes saben cuál es la situación de la realidad europea, de hecho no hace poco inmigrantes subsaharianos afirmaban que preferían emigrar a Alemania o Suecia antes que venir a España.


Este estudio realizado en el Internet Interdisciplinary Institute por la Adela Ros, experta en inmigración de la Univeristat Oberta de Catalunya, lleva realizándose cinco años y permite decir que el fenómeno de la tecnología y su influencia en la vida de los inmigrantes provoca que las personas afectadas por el síndrome de Ulises sean cada vez menor. Muchos piensan que la herramienta de Internet es más peligrosa que buena pero, como con las bebidas alcohólicas, un uso moderado del mismo permite la ampliación de conocimientos o como en estos casos, la reducción de un síndrome surgido por la necesidad de buscar una vida mejor al amparo de renunciar a su familia por un cierto periodo de tiempo. Ahora, son muchos los Ulises que llevan una gran formación y educación para buscarse la vida fuera de nuestro país. La única diferencia con los ya conocidos es que han cambiado la patera por otro medio de transporte.


Cuack!




 Fuente: EL DIARIO.ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario