viernes, 26 de julio de 2013

Los centinelas



Hace algún tiempo que venimos observando el protagonismo cinéfilo y televisivo que tienen las personas con  cierto trastorno caracterizados por el déficit en su desarrollo, que además se agravan siendo permanentes y profundos. Personajes como Rayman, protagonizado por Dustin Hoffman, o la nueva serie” Touch” de la cadena televisiva Cuatro, utilizan este trastorno como el epicentro de sus argumentos. El autismo es un espectro de trastornos que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales, y tiene como síntomas básicos la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias. Además de todo esto, hoy  van a ser protagonistas de nuestra noticia.

La Fundación Planeta Imaginario rescata un modelo que nació en Dinamarca y que se creó con las premisas básicas de desarrollar un proceso vital moderno, adaptado, lo más independiente posible y que además le otorgue a la sociedad un valor añadido. La empresa danesa, llamada Specialisterne, a partir de ahora también tiene su homologo en España. La dinámica de la empresa es la siguiente: hay que aprovechar lo bueno de los que viven con TEA en lugar de subrayar lo malo o las barreras con las que lidian. Los TEA son personas con trastornos del espectro autista y es un colectivo muy diverso. El principal foco de atención de este proyecto danés esta en beneficiarse de lo bueno que tienen estas personas TEA. Son metódicas, precisas, pueden llegar a niveles muy altos de concentración, son perseverantes y con una atención a los detalles muy poco usual en personas con características distintas. Son consideradas tan precisas que detectan cualquier cambio en estructuras o fallos, tanto que Specialisterne observó que podía utilizarse para detectar y revisar los posibles cambios en los códigos informáticos.  

En definitiva, lo que la empresa danesa realiza es aprovechar las habilidades especiales asociadas a la discapacidad y transformarla en una ventaja para el mercado laboral. Por ahora esta empresa española radica en Barcelona y cuenta con ocho revisores informáticos entre sus filas. Mientras el silencio de estas personas les sirve de ventaja para abrirse en el mercado laboral, otros, con su silencio y su falta de explicaciones a los ciudadanos, le concede un grandísimo defecto que no sabremos si será capaz de transformar en algo positivo.  

Cuack!




 Fuente: EL DIARIO.ES


#ÁnimoGalicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario