jueves, 2 de mayo de 2013

Con T de Tobin



Una nueva tasa rodea a los evasores fiscales. Un nuevo método de recaudación de impuestos que afecta en especial a los especuladores se acerca. Una respuesta a la corrupción fiscal amedranta a algún que otro loby financiero. La tasa Tobin parece que estará prevista para los presupuestos de 2014 y todo esto siempre y cuando nuestro ministro de Hacienda quiera.


La tasa Tobin es el impuesto que se aplica a las transacciones financieras internacionales. Es un gravamen sobre el dinero que se transfiere a otro país, sobre todo para controlar el valor de las divisas. Se establece como una herramienta para controlar el desmadre que existe en los mercados teniendo como factor común la especulación. La tasa Tobin caló en los movimientos antiglobalización y utilizaba esta tasa como baza fundamental en sus argumentos. El creador de la misma, James Tobin, lo que proponía en realidad era una tasa impositiva de entre un 0,1% – 0,25% sobre el importe de la transacción realizada. El objetivo era desestimular el flujo de capitales para operaciones a muy corto plazo. Esta tasa supone un mayor control sobre el dinero que se destina a las cuentas que se encuentran en los paraísos fiscales, y claro esto no conviene a muchos


Según un informe de Intermon Oxfan, si este impuesto se aplicará en España con total potencia llegaría a recaudar 5 millones de euros. El problema radica en que los que controlan la economía en la actualidad, los mercados, se oponen a la imposición de la misma. Además de estos, existen otros grupos de personas, entre ellos los que aparecen en la lista de Falciani o los evasores fiscales que deciden llevarse el dinero fuera de nuestro país, que también se oponen a la aplicación de este impuesto. Su argumento oficial es que ofrece una micro quita a los inversores con lo que desestabilizaría las inversiones, sin embargo la versión no oficial es que esta tasa supone un control sobre los paraísos fiscales y como todos sabemos, en este país todo lo que sea controlar está mal visto dependiendo de quién sea controlado. En principio, para 2014, se quiere aplicar esta tasa pero Montoro no dijo nada sobre este tema este pasado viernes, el famoso viernes de medidas. España pertenece al grupo de países europeos que aplicará esta tasa. Los países que han pactado esta tasa, además de España, son Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia. El primero de ellos, Francia, ya ha sido el primero en aplicarlo. Para 2015 todos deben hacer efectivo este gravamen pero ya se puede aplicar de forma parcial. James Tobin indicaba unos porcentajes pero la realidad es que este nuevo tipo que se quiere aplicar conformaría el 0,1 % sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0,01 % sobre productos derivados.


Una vez más hay soluciones a los problemas y volvemos a utilizar la frase más laureada en estos tiempos de crisis, si se quiere se puede.


Cuack! 


 Fuente: EL DIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario