miércoles, 22 de mayo de 2013

El inspector Google



Sin gabardina, sin pipa que fumar  y sin lupa para observar de cerca las pruebas que los delitos marcan también se consigue ser detective. Un inspector distinto a los que conocemos y quizás sin saber que podría tener esa utilidad, el magnate de la tecnología Google también puede actuar como un profesional de las investigaciones.

La historia se desarrolla en China, en la ciudad de Fujian donde un joven chino de 28 años ha conseguido encontrar a sus padres biológicos gracias a Google Maps. Por extraña y curiosa que resulte la historia es real. La aplicación de Google, para determinar caminos, marcarnos lugares en el mapa y comprobar  rutas en los viajes que se nos antojen, ha conseguido resultar ser más útil de lo que pensaba para nuestro protagonista de hoy. Luo Gang fue secuestrado con 5 años de edad y luego vendido a una familia a miles de kilómetros de su lugar de origen. A base de recordar mucho y con el anhelado recuerdo que podía tener un niño de 5 años, Luo conseguía ver en su memoria un pueblo con dos puentes que resultaron ser parte de la clave para llegar al lugar esperado. Con ese detalle y ciertos dibujos de mapas elaborados de forma tosca lo publicó en una web china dedicada a reunir familias cuyos hijos fueron secuestrados. Tales datos permitieron que voluntarios de esa web sugirieran varios lugares  a Luo y este se dedico a buscar en Google Maps en esos sitios sugeridos. Una vez que analizó los lugares se detuvo con más hincapié en Yaojiaba y allí le comenzaron a aflorar más recuerdos. No cabía duda que ese era el lugar y allí se produjo el esperado reencuentro con padres y abuelos, que además fue televisado por la televisión Hunan TV.

Lo triste de la noticia es que las mafias chinas todavía realizan está habitual práctica de secuestro de niños para luego venderlos a aquellas personas que no pueden tenerlos. Aún así, y a pesar de todo, Google, el buscador más grande del mundo, ha conseguido realizar un trabajo que ha llevado 23 años de espera a Luo. Sin duda, lo que ahora se podría plantear con esta aplicación de Google es saber si, además de actuar como “detective”, también ayuda a orientar a personas que andan últimamente un poco desubicada en esta situación tan dramática que vivimos. Orientar a políticos a un camino distinto a la austeridad y por consiguiente marcarles el camino correcto también podría ser una tarea que Google podría implantar en alguna de sus aplicaciones. Aun así ¿Creéis que serviría esta técnica para que los políticos encuentren el norte y no se desorienten más?

Cuack!
Fuente: PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario