miércoles, 29 de mayo de 2013

Ilusión hecha realidad



La mayoría de las mujeres nacen con ese instinto y es que para ellas ser madres es la satisfacción que cualquier hombre jamás podrá alcanzar. Es la gran diferencia con su compañero de vida y que tiene especial relevancia si el esfuerzo para conseguirlo es mayor al de otros casos en lo que un embarazo no supone tanto obstáculo.

Mercedes, una de las protagonistas de la historia de hoy, ha conseguido un sueño que jamás pensó que se cumpliría tras su grave enfermedad. La extirpación de dos ovarios suponía la imposibilidad de quedarse embarazada y por lo tanto la probabilidad de tener un hijo disminuía. Sin embargo, por aquel entonces, los médicos que trataron su tumoración abdominal benigna apartaron parte del tejido ovárico con el fin de que Mercedes pudiera al menos tener la opción de intentar un embarazo. Una opción que parecía disminuirse pero que la ciencia ha convertido en una realidad. El proceso consistía en congelar ese tejido ovárico para luego, a los dos años de la extirpación, solicitar que se le fueran insertados en su útero. Para que este proyecto saliera adelante y se pudiera cumplir con el objetivo se elaboraron factores de crecimiento sanguíneo con la propia sangre del paciente. Esto funcionó de maravilla y pocos meses después Mercedes recuperó la turgencia mamaria y tuvo su primera menstruación no forzada tras la extirpación de sus ovarios. Esto permitió mover en probeta un embrión con espermatozoide de su marido y nueve meses después nació el segundo protagonista de hoy, Lucas. Un niño nacido de la ciencia pero sobretodo de la ilusión de dos padres que no perdieron la esperanza de poder tener su propio hijo.

Este acontecimiento que hoy narramos se ha convertido en un hecho histórico ya que se ha convertido en el primer niño nacido en España de una mujer que no tiene ovarios. Es ahora cuando salta a la luz el interminable tema de religión y ciencia y viceversa. Una confrontación que ninguno gana pero que con el paso del tiempo siguen en permanente lucha. Además, todo esto aparece ahora cuando tan de moda está el tema de la modificación de la Ley del Aborto. Una ley que quiere retroceder en el tiempo marcando unas directrices que poco se conjugan con la modernidad de los tiempos. Y para más inri cuando tocamos estos temas está el concepto de la inversión en I+D+I, que sigue y seguirá siendo el pilar básico para que esta noticia que hoy contamos siga siendo realidad. Una austeridad impropia en los fundamentos básicos del bienestar y del crecimiento se apodera de nosotros quedando en el interrogante de si volveremos a ver más “Lucas” de aquí en adelante.

Cuack


Fuente: EL PERIODICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario