jueves, 9 de mayo de 2013

La transformación del ladrillo con teclas



Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero la evolución tecnológica ha marcado un hito en estos últimos años. Uno de los mayores contrastes donde se puede observar tal evolución es en la telefonía móvil. Se cumplen treinta años de la aparición de este aparato que ahora nos acompaña a todos lados. Convertido en un producto de primera necesidad, este aparatito que comenzó con teclas y una pantalla pequeña ha pasado a formar parte de nuestras vidas como un objeto indispensable y necesario. Sin duda el poder del marketing ha sido el culpable de hacernos ver que sin un móvil no podemos vivir, cosa que hoy en día mucha gente discrepa y no comparte, pero que a la realidad se traduce cuando más del  60% de la población tiene uno, incluso en algunos casos más de uno.

Todo comenzó en 1983 cuando Motorola lanzó el Dynatac 8000x, un móvil que pesaba 800 gramos y costaba cerca de 4.000 dólares. La marca Nokia, una de las mejores valoradas en la antigüedad, no se quiso quedar atrás y en 1985 creó el Mobira Cityman con un precio de venta mayor que el Motorola pero con el mismo peso. Está marca siguió haciendo negocio con el primer móvil que incorporaba la tecnología GSM, el Nokia 1100 creado en 1992, y también, dos años más tarde, con el Nokia 2100, que incorporaba la famosa melodía de Nokia Tune. Con este último móvil la compañía vendió más de 20 millones de móviles. En 1999 se produce un mayor auge del producto con la salida al mercado del Ericsson T28, entre otros. El famoso móvil con tapa tenía como característica fundamental la larga duración de su batería. La primera Blackberry nace en 2003 y dos años después es considerada la compañía más valorada con más de 5 millones de usuarios. Existe un año clave en todo estos treinta y ese no es más que el 2009 donde Apple y Android comienzan su particular guerra. Un nuevo concepto de móvil nace, el Smartphone, con una diversidad de ventajas tecnológicas y con la utilización de la pantalla táctil como base de todos. Pero sin embargo la mayor lucha de móviles que existe es la que últimamente mantienen iPhone y Samsung, los lanzamientos del iPhone 5 y el Galaxy S4  llevan al usuario a obtener cuantísimas ventajas marcadas fuera del objetivo primario del aparato: llamar por teléfono.



Necesidad o prioridad, la consecuencia de trigésimo cumpleaños del aparato móvil es motivo de alegría que determina la magnitud de los avances en estos aparatos. Ahora solo basta que las compañías de teléfono no hagan abusos con sus clientes y practiquen un uso moderado del mismo además de practicar la legalidad en sus planes de tarifas.    


 Cuack!

 Fuente: EXPANSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario