viernes, 24 de mayo de 2013

La prueba de que las soluciones existen



Una de las imágenes más vistas ultimamente en nuestros televisores, a través de los medios informativos, son aquellas en las que se ven a personas saliendo de su casa de una manera violenta y en contra de sus intereses. Una fuerza desmedida y una decisión injusta son los principales problemas que se encuentran las personas que son desahuciadas. En Andalucía ya se ha intentado modificar la aplicación de la ley hipotecaria vigente y aunque su vigencia es corta ya se van notando los avances. Sin embargo, dentro de esta comunidad autónoma, en Córdoba, los alumnos de derecho de la Universidad han elaborado un laboratorio jurídico para demostrar que existen soluciones reales al gran problema de los desahucios.


Estos alumnos han elaborado una serie de medidas que requiere un análisis más estricto por parte de los distintos poderes del Estado para que se modifique la ley y de esa  forma poder evitar más situaciones de extrema desesperación que observamos a diario. Las distintas medidas que este laboratorio ha elaborado en función de la fase en la que nos encontremos son:


Si estamos en la primera fase, la de constitución de la hipoteca, este laboratorio propone: eliminar la responsabilidad universal de que una persona responde en caso de impago con todos sus bienes, es decir buscar la dación en pago y además que en la elaboración de las escrituras no se contemple ninguna clausula abusiva. En esta primera etapa también exponen que debería de crearse una oficina de asesoramiento y mediación hipotecaria. Oficinas que Andalucía ya tiene.


En la segunda fase, denominada riesgo de insolvencia, determinan que la Ley Concursal debe aplicarse también de forma singular, es decir, quiere que aplique sobre la hipoteca de la vivienda habitual de las personas físicas algunos beneficios que ya poseen las sociedades cuando se declaran insolventes. Otra medida, quizás la más destacable de esta fase, es la aparición del banco malo. Proponen que si el banco malo compran los activos tóxicos de los bancos ¿Por qué no comprarlos también de las personas? La tercera medida de esta fase pasa por la creación de un fondo de garantía hipotecaria, que tomaría el símil del fondo de garantía salarial (FOGASA). La medida más revolucionaria está relacionada con la condonación moratoria que significa que en función del tiempo que se haya pagado, se calcule una rebaja de la hipoteca y se reduzca, asimismo, los meses aún por pagar. Con ello, el banco no recibe un activo tóxico, el deudor no pierde su vivienda  y la condonación de cantidad se realiza con cargo al crédito concedido por la UE a los bancos españoles.  


Por último en la tercera fase, relacionada con la perdida de la vivienda, los alumnos de la universidad de Córdoba proponen: eliminar los desahucios judiciales que llevan a cabo los notarios, legitimar la ocupación de viviendas vacías por desahuciados ante circunstancias de necesidad y de buena fe y aplicar una amnistía en relación a la solicitud de exenciones fiscales y la modificación de plusvalías.


En general, en un análisis más sintético de la actual Ley Hipotecaria se puede concluir diciendo que el consumidor español está menos protegido que el resto de consumidores de los distintos países europeos y que hay que combatir esa indefensión con estas medidas anteriormente mencionadas que se proponen desde este laboratorio jurídico. Todo esto es una muestra más de que si se quiere se puede. Y para terminar hay que felicitar la propuesta del profesor Antonio Manuel Rodríguez que junto a su elenco de alumnos nos han mostrado las diferentes soluciones a los problemas que los altos cargos se han encargado de crear a su antojo y semejanza.


Cuack!


 Fuente: EL DIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario