jueves, 23 de mayo de 2013

Diseño Social EN+



En la actualidad y en gran parte gracias a las redes sociales no estamos encontrando con el conocimiento de plataformas, iniciativas y proyectos de orientación al ciudadano. Estas desempeñan una  labor social necesaria en el planteamiento de protesta que la sociedad demanda ante las diversas injusticias que desde los poderes se suceden. Cuantiosas plataformas de ayuda frente a los poderes y de defensa de los derechos constitucionales abundan en nuestra vida cotidiana y por ello es de agradecimiento generalizado la labor que desempeñan. Gracias a muchas de estas plataformas los ciudadanos están afrontando la difícil situación que vivimos.  La mayoría de ellas tienen un denominador común y ese no es otro que informar a la ciudadanía sobre un posible cambio social.

Una de esas plataformas que difunde y mejora el desarrollo de la comunicación y el diseño social es la ONG Diseño Social en + . Esta plataforma, sin ánimo de lucro, trabaja desde un punto de vista internacional y enfoca su desarrollo a la orientación del cambio social. El diseño social en sí surge con el propósito de crear nuevas plataformas de comunicación para diferenciar la protesta y la búsqueda de soluciones a través del diseño. Esta plataforma tiene como base tres factores básicos: creatividad, empatía y sinergia. Su finalidad es fomentar la comunicación positiva de los nuevos proyectos que se crean. Dentro de esta labor social se amparan en un concepto de gran importancia, la responsabilidad social, esta intenta explicar que un diseño debe estar orientado hacia las personas, se debe desarrollar para y por las ellas y no solo para obtener el beneficio de una transacción por la compra o venta de un servicio.

Un cambio social que muchos ciudadanos demandamos también conlleva un cambio en el sistema. Tal y como está creado y tras el paso de varios años observamos que existen muchas lagunas que no están cubiertas y los más desfavorecidos son los principales afectados de las decisiones  políticas que últimamente acontecen. Gracias a esta y otras plataformas de apoyo social podremos cambiar y convertir lo real en aquello que un día soñamos.

Cuack!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario