martes, 28 de mayo de 2013

NL: El barrio abanderado



LA NOTICIA DEL LECTOR

Asomarse a la gran ventana de la capital gaditana y ver ondear en cada una de sus cuatro playas una bandera azul es un privilegio del que pocas ciudades españolas pueden presumir. Una bandera que reflejada en el mar determina el azul del cielo y el premio al trabajo bien hecho. La capital, que ahora en verano ve como el turismo se apodera de sus playas, calles y hoteles, está entre las ciudades de España que hacen pleno en lo que a bandera azul y playas se refiere y es que es la primera vez que ocurre este hecho tan significativo.


La última playa en sumarse a este logro y que hace posible este pleno histórico es la Playa de Santa María del Mar. Conocida también como “la playa de la gente del Barrio”, que tiene  como figura  significativa su piedra barco, ha sido la encargada de recibir este galardón por primera vez en su historia. El premio de recibir la bandera de este color azul se produce por la distinción de Mares Limpios de Europa y es un galardón que pocas playas tienen. En España tenemos el gusto de ir a la cabeza en Europa en cuanto a playas con bandera azul se refiere. La comunidad autónoma que lidera esta clasificación es Galicia.


Situada en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Cádiz, la playa del Barrio Santa María, que tiene en el Nazareno a su regidor, se une a sus hermanas, la viñera, la Victoria y Cortadura, y provoca en el sentir gaditano su motivo de orgullo. La playa de la Victoria es la que más veces ha conseguido este galardón en veintiséis ocasiones, es una de las playas nacionales que más veces lo ha conseguido. Cortadura, la paradisiaca playa a la entrada de la ciudad, recibe por vigésimo primera vez esta bandera y hace que cada verano todo los turistas que vienen a la ciudad vean el color azul como lo más característicos de sus playas. Otra que recibe esté premio, y ya son ocho veces, es la Caleta. El reflejo sobrenatural de la diosa del mar y que está custodiada por dos castillos, San Sebastian y Santa Catalina, es también motivo de satisfacción para los viñeros. Motivo de cuantísimas letras de carnaval, esta playa recibe este galardón y junto a su hermana, la del Barrio, y las otros dos de reconocido prestigio internacional, hacen que Cádiz sonría a pesar de que otros problemas de la ciudad no le permiten sonreir como debería. Además, la Playa Victoria y La Caleta cuentan con la Q de Calidad Turística del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) siendo la Victoria pionera también a nivel nacional con este galardón.  

Alejado de esta ciudad pero sin olvidar que es la ciudad que me vio nacer y que me enseño ser como hoy soy recuerdo, cada día de mi exilio, su distintivo olor a mar salado (como dice la Niña Pastori en su canción), al angel de las personas y su singular encanto . Un enamorado de su ciudad y un nostálgico de su origen se alegra de que por primera vez en la historia sus cuatro patas del verano, es decir sus playas, se unan para formar de Cádiz un premio que solo está ciudad sabrá saborear y disfrutar. 


Cuack!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario